El Grupo de Trabajo de GNL del Consejo de Reguladores Europeos de la Energía, CEER, liderado por la CNMC y la CREG -el regulador belga- han analizado el nuevo escenario de GNL europeo. El informe se presentará en el próximo Foro del Gas de Madrid. Del análisis se desprende que Europa contará con 20 nuevas plantas de regasificación en los próximos 5 años. Así lo indica una nueva entrada de la CNMC.
Gran parte de los nuevos proyectos serán plantas de regasificación flotantes, conocidas como FSRU (Floating Storage and Regasification Units). Son plantas más rápidas y sencillas de instalar pues se construyen en buques. Sólo requieren su desplazamiento hasta el puerto de destino para su conexión a una red de gaseoductos próxima.
Las 20 plantas supondrán un incremento del 65% de la capacidad de regasificación existente. Asimismo, elevarán en un 41% la capacidad de almacenamiento. Todo ello permitirá una gran diversificación de las importaciones de gas a Europa. Especialmente, en aquellas zonas con mayor dependencia de gas ruso.
La mayoría de las plantas de regasificación mantendrán contratos de largo plazo con empresas energéticas concretas. Eso limitará parcialmente el acceso de terceros a terceros.
Infraestructuras de regasificación
El análisis del CEER, indica la CNMC:
“Los reguladores consideran que en general las terminales europeas tienen productos, servicios y mecanismos de asignación y gestión de congestiones a las infraestructuras particulares, adaptadas a cada sistema gasista”.
En consecuencia, el informe señala que:
“Los reguladores habrán de tener suficiente flexibilidad para decidir sobre las condiciones de acceso y poder supervisar las actividades de los operadores y usuarios de dichas infraestructuras de GNL que garanticen la competencia efectiva en el mercado único”.
Foro Europeo de Regulación del Gas
El escenario de 20 nuevas plantas de regasificación se presentará en el Foro Europeo de Regulación del Gas. Se conoce también como Foro del Gas de Madrid. Reúne a partes interesadas clave de todo el sector energético europeo. Durante el mismo, se discuten oportunidades y desafíos relacionados con un mayor desarrollo y descarbonización del mercado interno del gas de la UE y su integración con otros sectores energéticos.
Los participantes incluyen:
- Autoridades reguladoras nacionales;
- Gobiernos nacionales de la UE;
- La Comisión Europea;
- Operadores de sistemas de transmisión;
- Proveedores y comerciantes de gas;
- Consumidores, usuarios de redes e intercambios de gas.
El foro se organiza una o dos veces al año en Madrid. El siguiente tendrá lugar entre los días 25 y 26 de abril próximos. El lugar de encuentro lo proporciona la CNMC, regulador energético español.
También te puede interesar:
- La cifra total de negociación en el mercado ibérico del gas, MIBGAS, fue de 158,1 TWh en 2023, un 22% más que la de 2022
- La demanda de gas natural alcanza los 325,4 TWh en 2023
- La UE defiende las compras conjuntas de gas y sigue queriendo replicar el sistema con materias primas como el hidrógeno
- La infraestructura gasista existente está preparada para operar con hasta un 20% de hidrógeno con pequeñas modificaciones
- Aprobada la retribución de las actividades de regasificación, transporte y distribución gasista y los peajes de acceso para 2024
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela