La Ue es el mayor mercado de carbono del mundo. Es por eso que lucha por reducir sus emisiones para frenar así el impacto en el cambio climático. En esta línea, y según adelanta la agencia de noticias Bloomberg, la Comisión Europa (CE) habría decidido incluir el transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones, algo que anunciará en unos días.
Bloomberg News afirma que la reforma por la que la Unión Europea (UE) introducirá al transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones se dará a conocer el 14 de julio. De esta forma espera aumentar el ritmo al que se reducen los límites de emisiones cada año para lo que también endurecerá las reglas para obtener derechos de emisión de carbono de forma gratuita.
Este cambio forma parte de un paquete e medidas más amplio diseñado con el que Europa espera sintonizar sintonizar todos los sectores, desde la energía hasta el comercio y la automoción, con una estrategia ambiciosa. El objetivo final es hacer de Europa el primer continente climáticamente neutral del mundo para 2050.
El mercado de carbono de la UE
El mercado de carbono de la UE es la herramienta política que impulsa a las 27 naciones a reducir los gases de efecto invernadero. Impone topes decrecientes anuales en alrededor de 12.000 instalaciones propiedad de fabricantes y empresas de servicios públicos, y limita las emisiones de las aerolíneas. Las empresas que descargan menos carbono pueden vender sus permisos no utilizados, obteniendo un incentivo para volverse ecológicos más rápido.
La CE quiere aumentar la velocidad a la que se reduce el límite de contaminación, llamado Factor de Reducción Lineal. De momento, el valor ha quedado en blanco. Según el proyecto de ley, el ejecutivo de la UE también quiere mejorar la Reserva de Estabilidad del Mercado, una herramienta clave para retener los permisos de exceso de emisiones.
Los parámetros de la reserva se modificarían para introducir una «ingesta de MSR amortiguadora» cuando el número de permisos de carbono en circulación esté entre 833 millones y 1.096 millones. En ese caso, la cantidad de permisos a absorber sería la diferencia entre el número de permisos en circulación y el umbral de 833 millones. Mientras haya más de 1.096 millones de derechos de emisión en circulación, incluidos los permisos de aviación, la tasa de admisión se mantendrá en el 24% hasta 2030.
Finalmente, la Comisión está considerando la posibilidad de aplicar el denominado Mecanismo de ajuste de las fronteras del carbono a industrias como el acero, el cemento, el aluminio, los fertilizantes y la electricidad.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.