El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un proyecto legislativo que aligerará el procedimiento para obtener permisos para plantas de producción de renovables, como paneles solares y molinos, o adaptar las existentes.
Como parte del paquete REPowerEU, el proyecto fue presentado por la Comisión para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Modifica las directivas sobre energías renovables, eficiciencia energética y eficiencia energética de los edificios, que también se están revisando dentro del paquete «Fit for 55».
Áreas de aceleración de renovables
Ahora, en sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados han acortado el periodo máximo para la aprobación de nuevas instalaciones, de doce a nueve meses, si se sitúan en las llamadas «áreas de aceleración de renovables». Estas zonas serán determinadas por cada Estado dependiendo de su capacidad para avanzar en ese ámbito. Si la autoridad competente no responde en el plazo establecido, el permiso se considerará concedido, en aplicación del principio de «silencio administrativo positivo».
Fuera de esas zonas, el procedimiento no podrá llevar más de dieciocho meses -en vez de los 24 meses de la propuesta inicial-. En cuanto a la adaptación de las plantas existentes para aumentar su potencia, los eurodiputados quieren que la concesión de permisos no tarde más de seis meses.
Al establecer las normas para la designación de zonas de aceleración de renovables, los Estados miembros deben evitar o, reducir al máximo, el impacto medioambiental negativo. Quedarán excluidos los lugares de la red Natura 2000, los parques y reservas naturales, así como las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos, excepto las superficies artificiales y construidas, como tejados, aparcamientos o infraestructuras de transporte. Los eurodiputados también añadieron disposiciones para asegurar la consulta a la población antes de elegir el lugar para instalar una planta y para designar las zonas de aceleración.
Instalaciones solares y bombas de calor
La propuesta también incluye la obligación de que los países de la UE garanticen que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se entreguen en un plazo de tres meses. Para las instalaciones por debajo de 50 kW deberá bastar con la notificación. La instalación de equipos solares quedaría exenta de la obligación de evaluación de impacto ambiental previa, según decidieron los eurodiputados.
Por otro lado, para la instalación de bombas de calor, el plazo de autorización no deberá rebasar un mes.
Para llevar más energía renovable a la red sin demora, los eurodiputados también incorporaron elementos de una reciente propuesta de la Comisión presentada en el marco del «procedimiento de urgencia», lo que permitirá que la mayoría de las disposiciones entren en vigor ya en 2023.
Markus Pieper (Partido Popular Europeo, Alemania), responsable de la tramitación parlamentaria de la propuesta, señaló: «Hoy sentamos las bases para acelerar de manera permanente los procesos de concesión de permisos, para poder utilizar las energías renovables con mayor celeridad e impulsar así la transición energética. Hemos introducido nuevas medidas que dan a los Estados miembros y a sus autoridades responsables de la autorización más margen de maniobra, como el principio del “silencio administrativo positivo» en las zonas de aceleración, dado que los proyectos de energías renovables son de interés público primordial y pueden beneficiarse de una evaluación simplificada para obtener excepciones específicas en la legislación medioambiental de la UE».
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.