Ya os contamos que Europa investiga una prometedora energía basada en la fusión nuclear. ITER es un proyecto científico que ya ha costado más de 13.000 millones de euros. Ahora se desarrollarán los equipos para la fabricación de imanes ITER de gran potencia para mantener la forma y la estabilidad del plasma, un proceso que durará 8 años y costará unos 30 millones de euros.
Fusion for Energy (F4E), el organismo de la UE que gestiona la contribución de Europa al ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental), ha suscrito un contrato con un consorcio formado por ELYTT ENERGY, ALSYOM y SEIV para el suministro de los equipos de manipulación e impregnación requeridos en la producción de las bobinas magnéticas de campo poloidal.
La instalación
La construcción de la instalación dedicada a las bobinas de campo poloidal ha sido financiada y entregada por F4E con arreglo a un contrato suscrito con el consorcio constituido por Spie batignolles, Omega Concept y Setec. Las medidas aproximadas de la instalación son de 250 metros de largo, por 45 metros de ancho y 17 metros de alto. Comprende servicios regulares (HVAC, electricidad, conducciones), dos grúas de gran tamaño (una grúa estándar con capacidad de 25 toneladas, y otra adaptada especialmente con una capacidad de 40 toneladas), oficinas, salas técnicas y zona de talleres. Se prevén asimismo un aparcamiento y dos áreas de atraque para la descarga y la ubicación temporal de las bobinas. El edificio ofrece espacio suficiente para abordar todos los pasos de la fabricación de bobinas: bobinado, impregnación, apilado y comprobación en frío.
Cuenta con capacidad para albergar a unas 80 personas.
De esta manera, uno de los polos de ingeniería de mayor sofisticación en Europa se ubicará en el emplazamiento del ITER. La instalación para la fabricación de bobinas de campos poloidales albergará los equipos para la fabricación de algunos de los imanes más potentes empleados en un dispositivo de fusión. Debido a su impresionante diámetro y peso, cuatro de las seis bobinas se producirán en la instalación, y las dos restantes se entregarán en el emplazamiento para su puesta a prueba.
La fabricación
Cuando las 1.100 toneladas de conductores de niobio-titanio revestido de acero inoxidable lleguen al emplazamiento del ITER para la fabricación de las bobinas europeas, se trasladarán progresivamente del área de almacenamiento exterior, al área de fabricación, donde se llevarán a cabo los procesos de bobinado, e impregnación en vacío. En la etapa de moldeado, se aplicará resina epóxica de manera uniforme para que las capas del conductor se unan sólidamente con el fin de crear una bobina conocida como double pancake. A continuación se lleva a cabo un segundo proceso de impregnación para unir la pila de double pancake y crear una bobina completa. El diámetro de las bobinas de campo poloidal más grandes es de unos 25 metros, y sus pesos oscilan entre las 200 y las 400 toneladas.
En definitiva, científicos, militares, políticos e inversores de los principales países industrializados, UE, EE UU, Rusia, Japón, Corea del Sur, India y China, apuestan por esta energía basada en la fusión nuclear que lleva en marcha ya 60 años, y que se ha convertido en el experimento más caro de la historia.
Con sede en Barcelona, la apuesta sigue adelante. Actualmente España se sitúa en tercer lugar, tras Francia e Italia, en el presupuesto de los contratos adjudicados, con aproximadamente un 15% del total, pero hay que reconocer que el 20% de los trabajadores son españoles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.