La UE quiere potenciar el biogás ya que piensa que puede ser una fuente alternativa flexible y sostenible de la energía compatible con la reducción de emisiones seguridad energética y gases de efecto invernadero en la electricidad, calefacción y transporte. Sin embargo, en algunos países de la UE la ausencia de políticas de promoción de biogás significa que actualmente no se está utilizando todo su potencial.Tanto es así que sólo tres países de la UE -Alemania, Italia y Reino Unido- son responsables de más del 77% de la producción de biogás de la UE. Por ello, e
l estudio «Optimal use of biogas from waste streams. An assessment of the potential of biogas from digestion in the EU beyond 2020«, publicado por la Comisión Europea, hace una serie de recomendaciones para maximizar el potencial del biogás en Europa. Incluye una llamada para crear un marco de políticas de largo a Largo Plazo para el desarrollo del sector del biogás que también abarca áreas relacionadas, tales como la agricultura y la gestión de residuos.
Además de crear un marco estable para las inversiones, advierte de que es necesario abordar también barreras reglamentarias y técnicas, incluyendo aquellas que dificultan el comercio transfronterizo de energía. El estudio también recomienda hacer más uso del calor residual de las instalaciones de biogás, e informar a los ciudadanos sobre proyectos locales de biogás, sus beneficios y pautas de seguridad.
Potenciar el biogás
En 2014, la Unión Europea produjo aproximadamente el 7,6% de toda la producción de energía renovable primaria en la UE
, 14,9 Mtep (millones de toneladas de petróleo equivalente). Según explica la Comisión en un comunicado, se utiliza principalmente producir electricidad, y después para la producción de calor y su uso como combustible para el transporte.
El estudio establece cuatro escenarios que cubren posibles desarrollos para potenciar el biogás en la Unión Europea para el año 2030. Estos muestran las diferentes opciones posibles para el uso de biogás en las unidades de cogeneración (que lo transforman en calor y electricidad) o directamente para su actualización a biometano para ser introducido en la red de gas o para usarlo como combustible para el transporte.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Estoy totalmente de acuerdo.
Hace poco que e conectado con este mundo de las renovables y me estoy dando cada dia mas cuenta de los beneficios que podría aportar a todos, en eliminacion de residuos que generan gases nocivos, y su valorización, en creacion de empleo, al realizar las instalaciones y en su operacion, en la fijación de poblacion en zonas rurales con la falta que hace, mejora del rendimiento agricola al utilizar los fertilizantes producidos, la casi eliminacion de los malos olores que generan, la estabilización de las redes de distribucion electrica, amen de generar riqueza a la vez que eliminamos un problema, que mas se puede pedir.
Señores politicos, pierdan el miedo a equivocarse y apoyen como se merece este tipo de energia.
Te falta comentar que pega una bronca a España ya que sus políticas lejos de potenciar lo intenta dificultar. Y te falta comentar que en España hay unas 40 plantas de biogás, el 0,26 % del total de Europa. Cerca de Luxemburgo.
Falta comentar que hay plantas de biogás que ahorran más al estado en emisiones que lo que cuesta su inversión y en ve de promocionar su isntalación en España pagamos a países terceros las emisiones que ahorran. Absurdo. ver: http://biovec.net/la-planta-biogas-evita-mas-emisiones-inversion/