Los países del Sur y el Este de la Unión Europea (UE) han pedido una respuesta «ambiciosa y conjunta» a la escalada de los precios energéticos y su impacto en la factura de la luz. Los socios del Norte, por su parte, se han mostrado más prudentes, y abogan por no adoptar medidas drásticas.
En un debate público solicitado por Grecia, España y Polonia, los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete han participado en un debate público. El objetivo de este encuentra ha sido llevar los problemas de los precios de la electricidad a la agenda de Bruselas.
«¿Qué está pasando con los precios de la electricidad? Todos sabemos por qué pasa y seguro que la transición ecológica no es el problema, no podemos echarle la culpa», ha expresado el ministro griego Kostas Skrekas. El representante griego ha defendido que, además de aprobar medidas para ayudar a los más vulnerables, la UE debe analizar las «debilidades estructurales» del mercado actual para «evitar problemas parecidos en el futuro».
Teresa Ribera pide medidas excepcionales
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tomado parte en el debate para solicitar al bloque «medidas excepcionales».
Ribera ha afirmado que así lo son las las ideas lanzadas por el Gobierno español para hacer frente a la situación, como la creación de una plataforma para compras conjuntas de gas natural.
La ministra española ha subrayado durante su intervención que el escenario actual «no se veía desde el rally de precios del petróleo de principios de los años 70» y ha alertado de que si la UE no reacciona «a la altura del problema» lo va a «pasar mal».
La posición de Portugal y Francia
Joao Pedro Matos, ministro portugués ha calificado de «buena idea» establecer una «central de compras de gas» a nivel europeo, al tiempo que ha criticado que el documento que prepara la Comisión Europea para la próxima semana con medidas que ya permite la normativa actual «no traerá ninguna novedad».
Mientras que su homónimo francés, ha presionado en los últimos días para conseguir que la UE reaccione, ha defendido la necesidad de «intervenir rápidamente» con «reflexiones de fondo». También ha insistido en la idea de que la factura final de la luz que pagan hogares y empresas refleje mejor los costes de producción.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.