El miércoles el Parlamento Europeo fue escenario de un histórico debate sobre la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París y de la votación de un informe en el que se establece la reducción de emisiones en la UE destinada a cumplir con dichos compromisos. El resultado: Europa cierra filas con el Acuerdo de París.
El eurodiputado socialista José Blanco, que intervino en el debate del Parlamento Europeo sobre la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, recriminó en su discurso a la Comisión Europea la falta de ambición en sus objetivos sobre energías limpias, según han difundido Socialistas en el Parlamento Europeo.
José Blanco, que además es el ponente del informe sobre renovables que en la actualidad se tramita en el Parlamento Europeo, ha pedido mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático: “Si queremos que el Acuerdo de París sea algo más que un mal recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue, es hora de comprometerse a lo grande y dar un salto de gigante en los objetivos europeos”, dijo.
En este sentido, José Blanco ha considerado que en la revisión de la Directiva de energías renovables, la Unión Europea debe “elevar sus propuestas en materia de renovables y establecer objetivos vinculantes para los Estados miembros”, tal y como ha propuesto en su informe.
Europa cierra filas con el Acuerdo de París
A su juicio, “Trump ha cumplido su amenaza. Estados Unidos, su Administración, no el país, ya no será un aliado en la lucha contra el cambio climático” y por eso, ha reiterado, la Comisión Europea debe demostrar su compromiso con hechos “y no quedarse en buenas palabras”, apostilló Blanco.
En representación del Grupo del Partido Popular Europeo, intervino en el debate -en el que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, recalcó que la UE no renegociará el acuerdo de París- el eurodiputado Francesc Gambús que señaló que «la UE tiene que hacerse mayor y tomar el mando para liderar la transición hacia una economía hipocarbónica«.
Según ha difundido su Grupo en un comunicado, Gambús alertó de que los estadounidenses podrían incurrir en «dumping ambiental». Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que «proteja la economía y la industria europeas» ante los retos que vienen y de todo intento de establecer una regulación ambiental más laxa.
El eurodiputado reprochó la «incapacidad de Estados Unidos de seguir participando en el liderazgo para la lucha contra el cambio climático», ensalzó que «el 20% del presupuesto de la Unión va destinado a acciones de lucha contra el cambio climático» y ha señalado que se está desarrollando «la actualización del mercado del comercio de emisiones y el establecimiento de una economía circular«. Además, ha elogiado el liderazgo de la UE para conseguir el éxito del acuerdo contra el cambio climático en el marco de la COP21, informan las mismas fuentes.
Tras el debate, el eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent Marcellesi, celebró que que muchos líderes hayan reafirmado su compromiso con el Acuerdo de París y calificó de «alentador» que se hayan unido en sus críticas a la «decisión irresponsable de Trump«.
Más renovables y objetivos más ambiciosos
Sin embargo, advirtió de que «este liderazgo requiere acciones, y no solo palabras. Los objetivos de reducción de emisiones acordados hoy (por el miércoles) representan un avance, pero no nos engañemos, siguen siendo insuficientes para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París».
A juicio de Florent Marcellesi, la transición ecológica es imparable, pero continua siendo lenta debido, entre otras cosas, a numerosos vacíos legales. Piensa que la UE debe ser más ambiciosa y apostar por una verdadera transición energética que permita alcanzar un sistema 100% renovable y una reducción del 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, informa su Grupo en un comunicado.
«Para ello debe existir un compromiso firme en la reducción de emisiones en sectores clave como el transporte por carretera, la agricultura y los residuos. La actitud de Trump hacia el clima es desastrosa, ya lo sabemos. Por eso, ser simplemente mejores que Trump no debería ser el objetivo, sino ejercer un verdadero liderazgo global en la lucha contra el cambio climático.”
Reducciones anuales vinculantes de las emisiones
Tras el debate el Parlamento Europeo aprobó las Reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París. Según explica este órgano en un comunicado, la normativa aprobada hace posible distribuir el esfuerzo en objetivos nacionales vinculantes para sectores no cubiertos por el mercado de carbono -como la agricultura, el transporte, la construcción y la gestión de desechos- que, en conjunto, representan el 60% de las emisiones.
La contribución de cada país depende su PIB per cápita, y oscila entre el 0% de reducción para Bulgaria al 40% para Luxemburgo y Suecia. En el caso de España, en 2030 deberá recortar sus emisiones procedentes de estos sectores el 26% en relación a las de 2005.
Cada estado miembro deberá seguir una estrategia para reducir las emisiones, calculada desde la situación en 2018, en lugar de 2020 como proponía la Comisión, para evitar un incremento de las emisiones en los próximos años o un aplazamiento en la reducción de emisiones, prosigue el comunicado.
Para asegurar la planificación a largo plazo, los eurodiputados también fijaron una meta para 2050: la reducción de un 80% de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2005.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.