Los eurodiputados socialistas han presentado una propuesta en la que piden que en el nuevo marco financiero post 2020 se incluya un nuevo fondo de 5.000 millones de euros para ayudar a las zonas mineras en la transición energética.
La enmienda pide a la Comisión Europea que «presente una asignación específica para un nuevo fondo para apoyar el desarrollo de medidas inclusivas y locales para una transición justa a una economía baja en carbono en el sector del carbón y en las comunidades afectadas negativamente por esta transición«.
Con esta demanda, los socialistas pretenden destacar la necesidad de prever un apoyo especial para las zonas mineras en transición energética con mayor consumo de carbón y carbono para favorecer la conversión a una economía hipocarbónica, la modernización de la generación de electricidad y las redes, las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del carbono, en particular en sectores industriales, y la modernización de la calefacción urbana.
Según ha declarado Eider Gardiazabal, miembro de la comisión de presupuestos de la Eurocámara, «la lucha contra el cambio climático es una prioridad, pero no podemos abandonar a su suerte a las regiones que perderían un importante sector económico, por ello la UE tiene que ayudar a esas regiones con el fondo específico, de 5.000 millones de euros que proponemos para poder hacer una transición no solo ecológica sino económica y socialmente justa«.
Preacuerdo entre Gobierno y sindicatos
El Gobierno y los sindicatos han firmado un preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027, que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las zonas mineras.
Además, el preacuerdo firmado por CCOO Industria, UGT-FICA y Ministerio para la Transición Ecológica prevé ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera, según ha informado CCOO en un comunicado. El acuerdo también prevé un plan de acción urgente para comarcas mineras, que según CCOO contempla una dotación económica de 250 millones de euros, y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los firmantes.
El texto prevé que más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería. CCOO ha considerado que se trata «del mejor acuerdo posible, dada la dramática situación en la que se encuentra el sector del carbón en España», según indica en su comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.