La Comisión Europea ha abierto una consulta para explorar opiniones sobre cómo implementar una de sus recomendaciones acerca de la importancia internacional del euro en el sector de la energía. Lanzado en un Workshop organizado en Bruselas, este paso llega tras la Comunicación de la Comisión, «Hacia un papel internacional más fuerte del euro”, adoptada el 5 de diciembre de 2018, que describía los beneficios de reforzar el posicionamiento internacional del euro para la UE y el sistema internacional y propuso Iniciativas para impulsar el papel del euro.
En este sentido se expresaba, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en relación a esta consulta: “Reforzar el papel internacional del euro en el campo de la inversión en energía y el comercio ayudará a reducir el riesgo de interrupciones en el suministro y promoverá la autonomía de las empresas europeas. La gran mayoría de los contratos a largo plazo de nuestras importaciones de energía no están denominados –expresados- en euros. Claramente, esto no es sostenible y no refleja el papel que el euro debería tener en todo el mundo”.
Con una factura anual de importación que alcanza los 300.000 M€ en los últimos cinco años, la UE paga el 85% en dólares americanos
Según explica la Comisión, la UE es el mayor importador de energía del mundo, con una factura anual de importación que alcanza un promedio de 300.000 millones de euros en los últimos cinco años. Aproximadamente el 85% de esta cantidad se paga en dólares americanos, a pesar de que el euro es una moneda estable, fiable y reconocida mundialmente y comúnmente aceptada en pagos internacionales.
Reforzar el papel del euro en el campo del comercio e inversión en energía, al tiempo que se preserva la eficiencia económica general, reforzará la posición internacional del euro y apoyará el objetivo de la UE de construir una Unión de la Energía que garantice que el suministro de energético de Europa siga siendo seguro, viable y accesible para todos.
La consulta pretende determinar dónde adoptar iniciativas más ajustadas al objetivo de fortalecer el euro en el sector de la energía
La cumbre del euro tomó nota de la Comunicación de la Comisión y alentó a seguir trabajando en el mismo sentido. La consulta abierta ahora sigue a una serie de consultas en otros sectores y tiene el propósito de determinar dónde se pueden adoptar iniciativas más precisas y ajustadas al objetivo de fortalecer el euro en el sector de la energía. Como la consulta permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, la Comisión anuncia que informará sobre los avances y resultados obtenidos, el próximo verano.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.