España es uno de los países europeos con mayor proporción de costes ajenos a los propios del suministro en la factura de electricidad, según el estudio “Analysis of European Power Price Increase Drivers”, elaborado por Eurelectric, la asociación europea de la industria eléctrica. Los impuestos representaban el 50% del precio final del recibo en el segundo semestre de 2012.
La patronal eléctrica española, UNESA, ha difundido las principales ideas del informe “Analysis of European Power Price Increase Drivers” de Eurelectric (Electricity for Europe), la asociación europea de la industria eléctrica, que formaba parte del documento de trabajo de la Comisión Europea “Precios y costes de la energía en Europa”, dentro del paquete Energía y Clima.
Facturas artificialmente elevadas
El estudio de Eurelectric sostiene que las facturas eléctricas de los países comunitarios son artificialmente elevadas como consecuencia de los costes, impuestos y cargas con que se ven lastradas. Según los datos de esta organización, los costes ajenos al suministro eléctrico se duplicaron entre 2008 y 2012 en los recibos eléctricos europeos, y los impuestos crecieron en dicho período un 60%.
En España, precios muy competitivos
Esta situación afecta especialmente a países como España. El estudio refleja que los precios del suministro eléctrico en España son muy competitivos (en concreto, son los decimoprimeros más competitivos, en un ranking de 27 países analizados).
Sin embargo, la factura eléctrica que paga el consumidor español es alta, porque es uno de los países con mayor proporción de costes ajenos a los propios del suministro en la factura de electricidad. Así, los impuestos y cargos -que incluyen el coste de las políticas de la Administración- representaban en el segundo semestre de 2012 el 50% del precio final del recibo eléctrico español en el hogar, situando los precios por encima de la media europea. En términos absolutos, es España el país en el que estos costes alcanzan niveles más altos, de los 27 estados comunitarios contemplados.
No hay comparativas fiables entre países
Eurelectric incide, en este estudio, en la necesidad de que la Comisión Europea y Eurostat utilicen en sus estudios y comunicaciones criterios homogéneos y estandarizados, ya que sólo así los datos que envían los distintos países serán comparables y los resultados de los informes, fiables. Actualmente no existe un marco vinculante que garantice la comunicación armonizada de datos a Eurostat, lo que provoca una falta total de comparabilidad entre países, tal y como demostró el mencionado documento publicado en enero por Bruselas.
En dicha comunicación cada estado utilizó criterios propios cuando remitió sus datos, de tal modo que cada uno incluyó los costes de las políticas públicas dentro de diferentes partidas: energía y suministro (“Energy & Supply”), costes de redes (“Network Costs”) e impuestos y cargas (“Taxes & Levies”).
En el caso de España, los costes de las políticas públicas se incluyeron en el componente de costes de redes (“Network Costs”), lo que crea una distorsión, dado que la mayoría de los países los incluyeron dentro de la partida de impuestos (“Taxes & Levies”). Más aún si se tiene en cuenta lo elevado del coste de las políticas públicas en España frente a otros países europeos.
Falta de homogeneidad y transparencia
Según UNESA, el documento de la Comisión Europea da la impresión, por ello, de que los costes de redes en el sistema eléctrico español son los más elevados frente a los de otros países. En realidad, y como evidencia Eurelectric, lo que sucede es que los criterios utilizados para hacer el estudio no son homogéneos. Si lo fueran, se comprobaría que el coste de redes en España es el cuarto más bajo de todos los analizados.
Finalmente, Eurelectric denuncia en este estudio la ausencia de transparencia en el mercado eléctrico europeo -en el que los consumidores desconocen lo que realmente pagan a través de su factura- y reclama que el recibo eléctrico deje de ser un cajón de sastre en el que incluyen los costes de distintas medidas políticas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.