La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que establece la obligación por parte de las comercializadoras de electricidad de informar a sus clientes sobre la procedencia de la energía que consumen en el recibo de la luz.
Según recoge Europa Press, esta resolución nace de una publicación reciente del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se regula el formato del etiquetado de la electricidad con el afán de informar acerca de su origen y del impacto que la misma tiene sobre el medioambiente.
Por ello, todas las eléctricas tendrán la obligación de adaptarse al formato de etiquetado establecido por la CNMC, en el que se habrá de especificar el origen y el impacto ambiental a partir del próximo mes de abril de 2022. Toda la energía producida a partir del 1 de enero de 2021 deberá ser sometida a este nuevo formato de etiquetado.
El etiquetado de electricidad es la única herramienta con la que cuenta la regulación para que las comercializadoras informen a sus clientes tanto del origen de la electricidad que consumen como de su impacto ambiental.
La información se distribuirá de la siguiente forma. En primer lugar, las comercializadoras informarán en un cuadro sobre la tecnología usada en la producción de la energía (renovable, gas natural, carbón, nuclear, etc., y su porcentaje). A su vez, en otro cuadro, apuntarán su calificación energética, en una escala de la A a la G para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y para los residuos radioactivos generados.
Importancia del etiquetado de electricidad
Fundamentado en el Sistema de Garantías de Origen de la electricidad, el etiquetado de electricidad es la única herramienta con la que cuenta la regulación para que las comercializadoras informen a sus clientes tanto del origen de la electricidad que consumen como de su impacto ambiental.
Con el objetivo de evitar duplicidades o confusión, las comunicaciones de las eléctricas sobre los antes mencionados atributos ambientales han de ser acordes con los datos que caracterizan a cada comercializadora en su etiquetado.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.