Wärtsilä
, la empresa de tecnologías y soluciones para mercados marítimos y energéticos, ha publicado Market Redesign: For a Decarbonised Europe. Es un estudio que describe las medidas imprescindibles para conseguir la transición a sistemas de energía neta cero. Para conseguir objetivos, basando el sistema en renovables, se necesitarán: una cantidad flexible de gas y almacenamiento de energía.
Europa requerirá al menos 1.100 GW de capacidad renovable para 2030 para avanzar en descarbonización y garantizar la seguridad energética. Sin embargo, según el estudio de Wärtsilä, no será posible sin una cantidad flexible de gas y sin almacenamiento. Consideran que para que un sistema basado en renovables funcione con confianza, debe contar con ambos. Concretamente, exponen, con 19 GW de nueva capacidad de gas flexible y 50 GW de almacenamiento.
Además, señala, las plantas de gas de equilibrio de red se pueden convertir para que funcionen con combustibles sostenibles. Y, entre ellos, el hidrógeno, cuando sea factible disponer de él.
Håkan Agnevall, presidente y CEO de Wärtsilä, ha explicado:
«Estamos al borde de un cambio transformador en los sistemas eléctricos europeos, ya que la energía eólica y solar se convierten en la fuente de energía dominante para lograr el cero neto. Sin embargo, la transición no puede lograrse solo con energías renovables.
Para que la UE siga beneficiándose del coste competitivo de las energías renovables, necesitamos urgentemente una reforma del mercado para garantizar la seguridad del suministro y dar señales claras del mercado a los inversores para fomentar una inversión mucho mayor en tecnologías de energía de equilibrio flexible”.
El estudio de Wärtsilä y las renovables
Para Wärtsilä, las energías renovables, por tener una variabilidad inherente, requieren capacidad de potencia de equilibrado flexible. Esa variabilidad supone que:
“La capacidad suministrada por un sistema alimentado por 1.100 GW de energía eólica y solar podría variar hasta en 500 GW en el transcurso de un año”.
Así lo demuestra el análisis realizado con el simulador de mercados de energía PLEXOS.
Por tanto, señalan la necesidad de cubrir la brecha de suministro durante estos períodos de desequilibrio.
Wärtsilä realizó el análisis de un modelo de sistemas de energía de la UE. Dejó claro que las tecnologías de equilibrio desempeñarán un papel crucial en el sistema eléctrico de la UE. Estas tecnologías deberán representar el 19% de la cuota de la generación de electricidad para 2030. El estudio expone que necesitarán operar durante unas horas cada día para garantizar la estabilidad de la red.
Riesgos por el diseño actual
En esencia, el diseño de los incentivos actuales de la UE para inversión en capacidad de energía flexible corre el riesgo de socavar la inversión. Y eso causaría un importante cuello de botella en la transición energética.
El modelo de Wärtsilä muestra que la inversión para la capacidad de potencia de balance flexible podría ser aún más desafiante en el futuro sin los mecanismos de fijación de precios de mercado adecuados para equilibrar la potencia.
Recomendaciones clave de Wärtsilä
El estudio incluye una serie de recomendaciones clave para la reforma del mercado. Además, incluye recomendaciones a la Comisión Europea para que:
- Defina un marco regulatorio independiente de la tecnología. Crear un nuevo mercado de capacidades para atraer inversiones en capacidad de energía de equilibrio flexible para apoyar las renovables.
- Mejore la transparencia de precios para estimular el crecimiento de los servicios flexibles de capacidad de energía de equilibrio que apoyen a las renovables.
- Habilite señales de precios fuertes y granulares.
También te puede interesar:
- La Comisión Europea considera el hidrógeno generado con energía nuclear, el rosa, como hidrógeno renovable
- España y Francia acuerdan trabajar hacia una posición común en la reforma del mercado eléctrico europeo
- La Comisión Europea propone crear un “Club de Materias Primas” internacional, entre otras medidas
- La posición de aelēc sobre la reforma del mercado eléctrico propuesta por el Gobierno
- El sector renovable, inquieto ante la propuesta del Gobierno de reformar el mercado eléctrico europeo
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela