Mañana, día 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Un estudio de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) ha analizado la situación del parque residencial y el reparto de Certificados de Eficiencia Energética en nuestro país. El resultado indica que nueve de cada diez viviendas (86,9%) cuentan con una calificación energética E, F o G. Es decir, las peores en términos de consumo y emisiones.
El objetivo del Día Mundial es, según UCI:
“Concienciar sobre el uso racional de la energía y reflexionar sobre el uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de explotar fuentes de energía renovables. Representando nuestro parque edificado un tercio del consumo energético del país, se hace cada vez más acuciante la necesidad de actuar sobre las viviendas”.
Los datos no son muy positivos, como indicamos. Nueve de cada diez viviendas (86,9%) cuentan con una calificación energética E, F o G. En cuanto a la letra más común, es la E con el 55,9% de los hogares españoles.
Por comunidades autónomas, Navarra (2,29%), Castilla y León (1,71%) y Galicia (1.36%) son las que tienen más residencias con Certificación A. Superan a la media española, que se encuentra en el 0,70%.
A la cola se sitúan Canarias (66,93%), País Vasco (31,79%) y Asturias (26,98%). Cuentan con los mayores porcentajes de viviendas con Certificación G superando la media española que se ubica en el 20,22%.
Estudio de eficiencia
Catia Alvés
, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI, ha afirmado:
“Residir en una vivienda ineficiente, tipo F o G, supone el doble de consumo que una vivienda E, que es la más común en nuestro país, y hasta el 100% con respecto a una vivienda eficiente calificada con la letra A”.
Explica el estudio que los datos se deben a la antigüedad del parque inmobiliario en España (edad media de más de 43 años). Asimismo, a que fueron construidos antes de la entrada en vigor de Código Técnico de la Edificación. En consecuencia, el parque tiene un consumo excesivo de energía. Eso provoca unos bajos niveles de confort y, además, ocasiona un gasto innecesario en las facturas energéticas.
UCI recuerda que el IVA de la electricidad pasará del 10% al 21% en este mes de marzo para casi la totalidad de los hogares. Y que el del gas lo hará el próximo mes de abril.
Para Catia Alvés:
“La solución a este desafío reside en una perspectiva integral que pasa por la sensibilización de los ciudadanos y en multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitaciones gracias a una mayor agilidad de las administraciones en la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios”.
Estas cifras, añaden, ponen de manifiesto la urgencia de que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) se apruebe. Es crucial para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial.
Su adopción facilitará la transición hacia viviendas más sostenibles y energéticamente eficientes. Eso contribuirá a la reducción del consumo energético y a la mejora del confort en el hogar. Un paso que supone un avance significativo hacia la consecución de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética. Y tanto a nivel nacional, como europeo.
También te puede interesar:
- La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE obligará a eliminar las calderas de combustión para 2040
- Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”
- 118 países firman el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en la COP28
- León ha acogido la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizada por A3E
- El Consejo de Europa aprueba la Directiva de Eficiencia Energética
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela