Un estudio europeo de tado° sobre gestión de la temperatura sitúa a nuestro país entre los que registran menor incremento de temperatura en sus viviendas. España está al mismo nivel que Alemania e Italia. Las CCAA con los hogares mejor preparados para el verano son: La Rioja, Navarra, Andalucía, Extremadura y Castilla y León. En contrapartida, los hogares de Cataluña y Asturias son los que más incrementan su temperatura en verano.
tado°
, la empresa de gestión inteligente de la temperatura del hogar, ha realizado un nuevo estudio con un análisis en más de 20.000 hogares españoles. Ha tomado como referencia una temperatura interior de la vivienda de 20ºC y una exterior de 30ºC durante 3 horas.
Entre las conclusiones:
- Los hogares catalanes incrementan su temperatura una media de 3,5°C después de tres horas.
- Los asturianos padecen un incremento de 3,3ºC.
- La Rioja (1,3ºC) experimentan un incremento de 1,3ºC.
- Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Navarra, experimentan el mismo aumento de temperatura de 1,5ºC.
Es decir, que catalanes y asturianos se sitúan por encima de la media española, que es de 2,2º. Por tanto, los catalanes y asturianos serían los más susceptibles al impacto de las olas de calor y sufrir las temperaturas más incómodas en casa.
Esto es especialmente relevante este verano en el que muchos españoles continúan teletrabajando. Los estudios han demostrado que las altas temperaturas en casa provocan una pérdida de productividad y también pueden desencadenar problemas de salud. Entre ellos, la deshidratación o los golpes de calor.
La edad del parque de viviendas español
Uno de los motivos por los que las viviendas de Cataluña se sitúan como las más calurosas en verano podría estar relacionado con la antigüedad del parque inmobiliario de Barcelona capital. De hecho, la ciudad tiene el parque inmobiliario más antiguo de España, ya que se construyó de media en 1945, según el portal inmobiliario Idealista.
Con respecto a la media de edad del parque de viviendas a nivel nacional, el portal inmobiliario lo sitúa en 45 años.
España y el resto de países europeos según tado°
El estudio de tado° también se ha desarrollado en otros 17 países europeos. En relación con el tema de países con menor incremento de temperatura en sus viviendas, España está empatada con Alemania e Italia. La cifra da una subida de 2,2ºC a las 3 horas.
Por otra parte, llama la atención que Reino Unido sea el país que más incrementa su temperatura al pasar tres horas: 4,9ºC. Con respecto a esto, tado° indica que probablemente se debe a que Reino Unido cuenta con el parque de viviendas más antiguo de Europa. Así, aproximadamente el 38% de sus casas son anteriores a 1946, frente al 24% de Alemania y Suecia.
Eficiencia y aire acondicionado
Según afirma el cofundador y CPO (Chief Product Officer) de tado°, Christian Deilmann:
«Nuestro estudio muestra hasta qué punto reaccionan los hogares a las temperaturas exteriores y a la radiación solar.
A medida que las olas de calor sean más frecuentes, los residentes recurrirán cada vez más al aire acondicionado para mantener temperaturas interiores confortables».
Los aparatos de aire acondicionado ayudan a reducir el calor en el interior de las viviendas, pero tienen un coste económico y medioambiental. Aumentan los costes de electricidad y también emiten contaminantes al aire.
tado° aboga por las tecnologías de aire acondicionado energéticamente eficientes, como su control inteligente de aire acondicionado. Así, estos sistemas permiten una refrigeración adecuada con un coste económico y medioambiental mínimo.
Indica la compañía que, en los últimos años, el crecimiento de aire acondicionado se está impulsando. Es consecuencia del aumento de las temperaturas, el crecimiento de la clase media en las economías en desarrollo y la creciente urbanización.
Tradicionalmente, en Europa, han sido los países mediterráneos los que han tenido aire acondicionado en sus hogares. Sin embargo, en los últimos años, los veranos son cada vez más calurosos en toda Europa. Además, muchos países están batiendo récords históricos de temperatura.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) predice que la demanda de aire acondicionado se duplicará en los próximos 20 años. Asimismo, el aumento de la popularidad del teletrabajo también contribuirá a incrementar la demanda de aire acondicionado en los hogares.
También te puede interesar:
Aquí tienes una guía práctica para mejorar la eficiencia energética de edificios
Proyecto HELIOS, eficiencia energética en edificios públicos de la región mediterránea
Eficiencia energética en los edificios, así es la nueva normativa europea (ya en vigor)
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela