Un equipo de GardenersLondon se ha hecho eco de un informe científico sobre cómo las plantas mejoran la calidad del aire. El estudio, realizado en la India, identifica las mejores plantas para mantener una buena calidad en el hogar. Las plantas pueden metabolizar algunos productos químicos tóxicos, liberando subproductos inofensivos. Además, pueden incorporar sustancias tóxicas, como metales pesados en los tejidos vegetales, secuestrándolos.
Uno de los grandes problemas de la sociedad es que la civilización e industrialización han generado niveles importantes de contaminación. Todo un problema especialmente en las ciudades. Lo hemos comentado muchas veces, haciéndonos eco de las políticas y estrategias para luchar contra esa contaminación.
Los árboles y las plantas proporcionan muchos beneficios, incluida la capacidad de acondicionar el ambiente.
Por ello, el equipo de GardenersLondon recurrió a este estudio. Señalan que las plantas de interior son un activo inestimable para la estética de cualquier hogar. Pero que, además de dar belleza, muchas especies ofrecen poderosos beneficios para la salud. Así, consiguieron clasificar diez plantas de interior que más CO2 absorben y que más oxígeno liberan. Consideran que las 10 son poderosas aliadas para una vida más saludable.
Metodología
El estudio en el que basaron sus cálculos lleva por título: The Impact Study of Houseplants in Purification of Environment Using Wireless Sensor Network.
En él, un equipo de investigadores colocó las plantas estudiadas en una cámara ambiental controlada. Mediante una red inalámbrica de sensores midieron las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono. Tanto al inicio como después de un período de 400 minutos.
El estudio científico
El informe original señala cómo la mala calidad del aire interior está relacionada con muchos problemas de salud, especialmente en niños. La alergia y el asma deben considerarse como la enfermedad crónica más común en los niños que viven en las zonas urbanas.
Y, aunque los filtros de aire ayudan, algunos no consiguen ser una solución. Por tanto, consideran que un buen sistema para mejorar la calidad del aire podrían ser las plantas de interior. Señala el propio informe:
“Además de la fotosíntesis básica que elimina el dióxido de carbono y devuelve el oxígeno al aire, las plantas pueden eliminar los tóxicos/impurezas del aire, el suelo y el agua de al menos dos maneras. Primero, pueden metabolizar algunos productos químicos tóxicos, liberando subproductos inofensivos; En segundo lugar, pueden incorporar sustancias tóxicas, como metales pesados en los tejidos vegetales, secuestrándolos.
Los árboles y las plantas proporcionan muchos beneficios, incluida la capacidad de acondicionar el ambiente atmosférico. Además de regular la temperatura, la humedad y el movimiento del aire, los árboles interactúan con los contaminantes del aire de varias maneras. Algunos árboles son dañados por gases y partículas en el aire, mientras que otros absorben y usan contaminantes sin daño aparente”.
Asimismo:
“En un intercambio de gases, las plantas absorben dióxido de carbono, lo convierten en alimento y liberan oxígeno. Este intercambio ocurre a través de estomas o poros en la superficie de la hoja. Durante la apertura normal de estos poros, otros elementos también pueden entrar.
Estos incluyen contaminantes como cloro, dióxido de azufre y fluoruros. La planta utiliza algunos de estos materiales como alimento y libera otros en el aire o el suelo. De esta manera, las plantas reciben nutrición y ayudan a purificar el aire”.
Las plantas identificadas por GardenersLondon
Basándose en el estudio, GardenersLondon extrapoló el CO2 que puede absorber cada una de las diez plantas de referencia en 24 horas. Además, analizó en qué porcentaje cada planta aumentaría la concentración de oxígeno en el recinto en el mismo período. Con todo ello, identificaron las 10 plantas que mejor ayudarían a la calidad del aire del hogar.
Tulsi (albahaca morada)
El tulsi ocupa el primer lugar del ranking. Según los cálculos, en 24 horas, la planta puede conducir a un aumento del 13,46% de oxígeno en el aire. Y, además, absorber alrededor de 68,4 ppm de dióxido de carbono. La albahaca morada también se utiliza también para el té, para cocinar o incluso como un repelente de mosquitos efectivo.
Palmera Areca
Las palmeras Areca es originaria de Madagascar. Según los datos, en 24 horas, puede aumentar la concentración de oxígeno en casi un 10%. También es una de las principales plantas en términos de absorción de CO2, con un promedio de 32,40 ppm por día.
Lady Palm o palmera de dama
Sobe la concentración de oxígeno en el aire, esta especie de palmera es capaz de elevar un 8,35% en 24 horas. La disminución de CO2, por otro lado, puede alcanzar 28.80 ppm. La palma de la mujer también es un fantástico purificador de aire para varias toxinas. Así lo indica el estudio ‘Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatemen‘ de la NASA.
Planta de caucho (ficus elastica)
Los cálculos indican que aumenta el nivel de oxígeno en un 8,06% en 24 horas. También es capaz de absorber suficiente dióxido de carbono para observar una disminución de 28,80 ppm.
Hiedra común (English Ivy)
Esta planta es excelente para purificar el aire, según el estudio de la NASA mencionado anteriormente. Además, la planta puede absorber alrededor de 28,80 ppm de CO2 en 24 horas. Nuestros cálculos también muestran que una hiedra inglesa puede contribuir a un aumento del nivel de oxígeno del 7,84% en el mismo período de tiempo.
Orquídea
La orquídea puede lograr un aumento del 7,56% en la concentración de oxígeno en el aire en 24 horas. En cuanto al dióxido de carbono, puede conducir a una disminución de 28.80 ppm.
Sansevieria o lengua de tigre
Respecto a la absorción de CO2, esta planta comparte el segundo lugar con la planta de aloe vera: 36.00 ppm por 24 horas. Además, aumenta la concentración de oxígeno en el aire en un 7,20%, nuevamente en un día. Es otra de las plantas del estudio de purificación del aire de la NASA.
Hiedra del diablo o poto dorado
Es capaz de liberar suficiente oxígeno en el aire para que se sienta un aumento del 7,20% en 24 horas. Simultáneamente, la planta puede reducir los niveles de CO2 en 28,80 ppm.
Aloe Vera
Desde su uso en medicina y alimentos hasta servir como una maravillosa planta de interior, el aloe vera tiene muchos beneficios. En el informe de la NASA, se demostró que esta planta, junto a otras, purifica eficazmente el aire de toxinas como el benceno y el TCE. En cuanto a su absorción de CO2, el aloe vera es fantástico para disminuir los niveles de dióxido de carbono: 36.00 ppm cada 24 horas. El estudio también apunta a un aumento del 7,02% en los niveles de oxígeno.
Lirio de la paz
Puede absorber 28,80 ppm de CO2 por día. En cuanto a la concentración de oxígeno, puede aumentar en un 5,83%.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela