La compañía energética, Octopus Energy, ha realizado un estudio sobre preferencias y motivaciones de los consumidores españoles a la hora de elegir comercializadora de luz. De este estudio se desprende que, aunque el precio sigue siendo determinante, están cambiando las prioridades a la hora de escoger. Entre ellas, la atención al cliente, la transparencia y la energía limpia. Y la falta de claridad en la factura sigue siendo la asignatura pendiente.
El hecho de que seis de cada diez españoles estén considerando cambiar de comercializadora evidencia la voluntad de valorar nuevas opciones en el mercado. Es cierto que el precio sigue siendo el factor determinante, pero otras cuestiones, como las citadas, empiezan a tener más peso en la decisión.
La asignatura pendiente de las comercializadoras sigue siendo la falta de claridad en la factura de la luz. Un 46% de los participantes del estudio afirman desconocer ciertos aspectos clave, lo que evidencia la necesidad de aumentar la transparencia en el sector eléctrico.
Transparencia
Roberto Giner
, CEO de Octopus Energy en España, ha señalado:
«Es evidente que los consumidores españoles están buscando un cambio en la forma en que interactúan con sus proveedores de energía. Nuestro estudio muestra que las personas ya no solo se fijan en el precio, sino también en valores como la transparencia, muy arraigada en Octopus Energy y con lo que conseguimos crear una relación cercana con nuestros clientes”.
Explican desde Octopus que, en España, cuentan con una calificación media de 4,8 en plataformas como Google Review, donde ya supera el millar de reseñas.
La transparencia impacta también en el servicio de atención al cliente, otro factor que cobra fuerza a la hora de elegir comercializadora de luz. Giner ha comentado
“A nivel global hemos conseguido que más del 65% de nuestros clientes nos valoren con una puntuación de un 9 o un 10. Estos confirman que ofrecer una excelente experiencia al cliente transforma la percepción que las personas tienen de las energéticas y, en nuestro caso, nos permite ya liderar el mercado británico de la electricidad”.
Renovables en el estudio de Octopus
El estudio de Octopus también muestra que el interés por las energías renovables está en alza en todas las franjas de edad. Eso indica una creciente conciencia por el cuidado del medioambiente entre los consumidores españoles.
Señalan desde la energética que el origen de la energía es una variable medible desde la introducción del sistema de etiquetado de la CNMC. Las garantías de origen se han convertido en una herramienta fiable que asegura que la energía suministrada por las comercializadoras proviene de fuentes renovables. Eso permite una mayor transparencia con los clientes.
Según los últimos datos de etiquetado de energía de 2023 que ha hecho públicos la CNMC, el número de comercializadoras 100% renovables disminuye. Además, ninguna de las grandes comercializadoras es totalmente ‘verde’.
Giner añade:
«La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los consumidores. Esto se refleja en la percepción positiva que tienen empresas como Octopus Energy, que ya se percibe como una comercializadora verde, según los resultados de nuestro estudio».
A nivel regional
El estudio de Octopus también arroja resultados a nivel regional. Galicia lidera el ranking de consumidores más exigentes en cuanto a la importancia del servicio al cliente (20%). Por detrás están Cataluña (19,75%) y Castilla- La Mancha (19%), frente a una media nacional del 14,8%.
Los gallegos y los extremeños son los ciudadanos que valoran más que el origen de la energía sea renovable. Tienen un índice superior al 14% en el ranking de motivación para el cambio.
Mientras, en Cantabria, la transparencia y la claridad en las facturas son los aspectos más valorados por los encuestados. Según el estudio de Octopus, es la región con mayor predisposición para el cambio de comercializadora. Pero también en la que más se informan los consumidores antes de hacerlo.
En Islas Baleares, una de las cuestiones que más valoran es que la comercializadora tenga servicios complementarios como capacidad para instalar placas solares. Por otra parte, sus residentes son los que menos se fijan en el precio.
Octopus Energy en España
En España, Octopus ha conseguido, en el primer trimestre de su segundo año de actividad, más del 5% del total de cambios de comercializadoras del ámbito residencial. Cuenta en la actualidad con una cartera de clientes que supera los 150.000 hogares.
La compañía, a nivel internacional, está presente en 18 países y ya ofrece energía limpia a más de 7,7 millones de hogares.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela