La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un estudio para ayudar a diseñar innovadoras subastas de energías renovables. El informe de la agencia lleva el título: Subastas de Energías Renovables. Situación y tendencias más allá del precio. Y su objetivo es ser una ayuda para adaptar las políticas a las condiciones cambiantes del mercado. En consecuencia, favorecer el cumplimiento de los objetivos nacionales.
Hemos hablado de la Agencia Internacional varias veces. Sus estudios son un punto de referencia para hablar de renovables y para impulsar este tipo de energías. Ahora acaba de lanzar otro informe sobre las subastas de renovables.
El informe indica que, a medida que madura el sector de las energías renovables, las políticas deben adaptarse para reflejar las condiciones cambiantes del mercado.
Explica IRENA que las subastas de energía renovable se están volviendo cada vez más populares, debido principalmente a su capacidad de mostrar precios competitivos.
Con las subastas, los encargados de formular políticas buscan obtener electricidad basada en energías renovables al precio más bajo. Y, además, cumplir objetivos socioeconómicos.
El último estudio de IRENA sobre subastas de energía renovable se centra en cómo diseñar subastas para lograr objetivos más allá de competitivos precios.
Así, las subastas diseñadas de forma innovadora pueden ayudar a alcanzar objetivos nacionales específicos, más allá de la adquisición de electricidad al precio más bajo. Tales objetivos podrían dirigirse a:
- Aumentar la energía solar y eólica
- Integrar cuotas más altas de esas fuentes en la red
- Asegurar una mayor participación de comunidades, pequeñas empresas o nuevos participantes en el mercado
- Maximizar los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, incluida la creación de empleo.
Igualmente, y junto a objetivos tan diversos, garantizar la finalización oportuna del proyecto sigue siendo un objetivo primordial.
Conclusiones principales del estudio de IRENA
Las principales conclusiones que deja el informe son las siguientes:
- La energía solar fotovoltaica y la eólica son las tecnologías más subastadas.
- Los precios globales de la energía solar fotovoltaica han continuado su tendencia a la baja, aunque a un ritmo más lento. Mientras, la energía eólica terrestre ha mostrado un precio promedio de subasta global ligeramente más alto en 2018, en comparación con el año anterior.
- Las subastas de energía renovable se utilizan cada vez más para lograr objetivos más allá del precio. Por tanto, y entrando en detalle: la finalización oportuna del proyecto; la integración solar y eólica; y el apoyo a una transición energética justa e inclusiva.
- Además, las subastas pueden fortalecer la integración solar y eólica al garantizar la adquisición de las plantas de energía más amigables con el sistema.
- Finalmente, el diseño de las subastas, en combinación con las políticas financieras, industriales, laborales y educativas, puede contribuir a cumplir objetivos socioeconómicos más amplios.
Para descargar el informe completo, dejamos este enlace
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela