El proceso de descontaminación solar (foto-Fenton) es eficaz a la hora de reducir la carga contaminante del agua residual, alcanzando porcentajes de eliminación superiores al 50%, a la vez que mejora la biodegradabilidad, lo que permite incluir una última etapa de tratamiento biológico en una estación depuradora de aguas residuales, según las últimos estudios realizados.
La Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), adscrita al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), aúnan esfuerzos a fin de hallar una solución práctica para la descontaminación y posible reutilización de las aguas residuales procedentes del cocido del corcho.
El proceso de descontaminación solar seleccionado (foto-Fenton), permite aprovechar la energía solar mediante un prototipo de reactor diseñado para tal fin. De esta forma, se pretende eliminar parte de la carga orgánica contaminante y mejorar las características de estos efluentes para su reutilización o posible vertido en una depuradora municipal evitando perjuicios medioambientales derivados de su descarga.
Los resultados derivados de este estudio se han presentado en dos congresos internacionales celebrados recientemente: el 14th EuCheMS International Conference on Chemistry and the Environment (ICCE, Barcelona, España) y el 5º Congreso internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión (CIIEM, Lisboa, Portugal).
El objetivo de este sub-proyecto, incluido en RITECA II, es aportar una solución innovadora basada en el aprovechamiento de la energía solar que supondría una mejora en los procesos de producción de las industrias corcheras y una reducción de los costes de depuración reduciendo significativamente el impacto para el medio ambiente.
La colaboración de ambas instituciones se enmarca dentro del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo); más concretamente, se centra en la aplicación de procesos avanzados de oxidación al tratamiento de aguas residuales complejas.
Procesos de depuración tradicionales
En concreto, las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua y alguno de los residuos termine siendo líquido. Es imprescindible el tratamiento de esta agua previo a su vertido debido al poder contaminante que tienen, variable según concentraciones de los agentes contaminantes.
Prácticamente toda la industria genera contaminantes. Los más importantes son los microbios patógenos, que consumen el oxígeno del agua, metales pesados y materia orgánica persistente, así como pesticidas. Generalmente, los contaminantes son la causa más importante de la pérdida de calidad del agua en todo el mundo. El mercurio y el plomo procedentes de las actividades industriales ponen en peligro la salud humana y de los ecosistemas en algunas áreas.
Hasta el momento se están utilizando dos tratamientos para la depuración de aguas residuales industriales, con un sistema físico-químico y otro biológico. La depuración físico-química consiste en añadir al agua contaminada una combinación de productos químicos para conseguir la precipitación, el volumen y peso adecuados de los lodos para después utilizar el método físico de decantación y flotación. Y el tratamiento biológico se realiza mediante procesos efectuados en reactores anaeróbicos, de tal manera que es posible degradar grandes cantidades de materia orgánica con un coste relativamente bajo y aprovechando el proceso para la generación de energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.