La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar, antes de que concluya la legislatura, la Estrategia contra la Pobreza Energética y el Real-Decreto Ley (RDL) por el que se regularán las condiciones para el autoconsumo de electricidad. Ribera ha explicado, durante su intervención en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press, que la aprobación de estas dos materias “debe estar”, en este final “raro”, de una legislatura “corta y enriquecedora”.
En este sentido, la ministra recordó que cuando llegó al Gobierno, aunque existían medidas «puntuales» para facilitar el acceso al bono eléctrico, no existía «un análisis concreto» respecto a la pobreza energética. «Hay un espacio importante en el que hemos trabajado los últimos meses, en el que se pretende hacer un diagnóstico y una propuesta de introducir un enfoque más profesional a medio y largo plazo», manifestó Ribera.
El Ejecutivo suprimía el ‘impuesto al sol’ para las instalaciones de más de 10 kW, y permitía regular el autoconsumo compartido y simplificar los trámites
En materia de autoconsumo, el Ejecutivo aprobó el Real-Decreto Ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como ‘impuesto al sol’ para la energía autoconsumida. El Ejecutivo suprimía, en octubre de 2018, el ‘impuesto al sol’ que se aplicaba a las instalaciones de más de 10 kW, y permitía así regular el autoconsumo compartido y simplificar los trámites administrativos y técnicos. La decisión se tomaba en el marco de las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno atendiendo a la necesidad de activar de forma “urgente e ineludible” la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía.
Estrategia contra la Pobreza Energética
En el mismo marco de medidas urgentes aprobadas el pasado mes de octubre, el Gobierno aprobaba, mediante un Real Decreto – Ley, ampliar la cobertura del bono social eléctrico y crear, además, un bono térmico, es decir, una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción. El objetivo del Ejecutivo con esta iniciativa trataba de “ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores”, con medidas que permitirán “ajustar mejor la tarifa al consumo”, reduciendo así su factura eléctrica.
La lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas, ha sido una de las prioridades marcadas por el Gobierno
La lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas, fue una de las prioridades marcadas por el Gobierno. De ahí su compromiso de presentar Estrategia contra la Pobreza Energética 2019-2024 que establezca objetivos, en el medio y largo plazo, y un marco de acción estable para su erradicación, cuya consulta pública sobre el borrador concluye hoy.
Este documento contempla un diagnóstico de la situación, establece una definición de pobreza energética y de consumidor vulnerable y objetivos de reducción a 2024. Además, el documento realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social.
Como muestran, tanto la ampliación de la cobertura del bono social eléctrico como la implantación de bono social término, el RDL contiene medidas dirigidas a incrementar la protección del conjunto de consumidores de electricidad, lo que permitirá optimizar la contratación de este suministro y reducir la factura eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.