Navarra tiene en fase de estudio un total de 35 proyectos renovables
: 23 son de energía eólica, mientras que los 12 restantes buscan aprovechar la energía del sol. En total, supondrán la instalación de casi 1,2 MW de potencia.
Un total de 35 proyectos renovables están siendo evaluados en Navarra. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Foral está analizando los 23 proyectos de parques eólicos y los 12 fotovoltaicos presentados hasta la fecha, y que supondrían una potencia instalada de 1.166,7 MW.
De todos ellos, 23 han sido ya sometidos a información pública, paso previo a la declaración de impacto ambiental y a su autorización administrativa. Se trata de 17 proyectos eólicos y seis iniciativas fotovoltaicas.
No serán los únicos. A fecha de hoy, se sabe que serán otros 17 proyectos eólicos (de 845 MW de potencia en total) y 15 fotovoltaicos (de 1.250 MWp). De estos una docena deberán tramitarse a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tratarse de parques que superan los 50 MW o que afectan a dos Comunidades Autónomas.
Los próximos proyectos eólicos de Navarra
En lo que se refiere a los proyectos eólicos, la suma de todos ellos supondría un incremento en la potencia instalada total de 448,5 MW.
Las iniciativas, ubicadas todas ellas en la mitad sur de Navarra, tienen distinta potencia. Los más importantes son los siguientes:
- El parque de Pestriz, en Buñuel, con una potencia de 49,5 MW
- Volandín, en los términos municipales de Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante, con 45,6 MW
- El parque Corral del Molino II, en Tudela, con otros 45,6 MW
- Valdetina, en las localidades de Pueyo, Tafalla y Artajona, que supone una potencia de 40 MW
El resto de propuestas presentadas incluyen potencias que oscilan entre los 5,8 MW del parque de Orkoien y los 38,4 MW de Cascante II.
Los proyectos fotovoltaicos de Navarra
Por su parte, los seis parques fotovoltaicos que ya han sido sometidos a información pública supondrían la instalación de una potencia pico total de 189,36 MW.
El mayor proyecto es el de El Sasillo, en Cascante, con 50 MW. Le siguen Araiz, en Olite, con 49,4 MW; y Guardian, en Corella y Tudela, con 37,17 MW.
A éstas, y a las otras doce en fase de análisis todavía, se les sumarán en breve otras 32 solicitudes previstas, en cumplimiento del primero de los hitos establecidos por el RD-ley 23/2020, de 23 de junio, que vence el 24 de diciembre.
Las energías renovables en la comunidad foral
La Comunidad Foral cuenta, en estos momentos, con una potencia instalada renovable eólica y fotovoltaica de 1.251 MW. El grueso corresponde a los 51 parques eólicos en servicio, con 1.089 MW, a los que se suman otros más de 162 MW de energía fotovoltaica.
Los nuevos proyectos prevén intensificar la apuesta de Navarra por la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Energético de Navarra-Horizonte 2030, como a nivel europeo de que el 50% del consumo de energía total final sea de origen renovable, siendo el último dato conocido a fecha de hoy del 23,20% correspondiente a 2018.
Los objetivos de transición energética recogidos en el Plan Energético de Navarra y de Europa requieren de un impulso a las renovables que se ha concretado también en la Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, que aglutina hasta 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Entre ellas, el impulso de las energías renovables, a través del despliegue de nuevos parques y fortaleciendo el ecosistema industrial.
Te puede interesar…
Navarra Green: 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social
Aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico para generar energía eléctrica renovable
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.