Un total de 34 propuestas se han presentado a la séptima edición de los Premios Iberus Emprende que patrocina el Grupo CHL. Los galardones abarcan sectores tan distintos como el sanitario, hostelero, agrícola o medioambiental, entre otros
Las propuestas presentadas por Asphalt Optics (Menditech), en la modalidad “Ideas de negocio”, y la de la empresa Dive Medical, en la categoría “Empresa innovadora”, han resultado ganadoras en la VII edición de los Premios Iberus Emprende, patrocinados por el Grupo CLH.
El Grupo CLH y Campus Iberus colaboran desde hace siete años en este programa que forma parte de la política de apoyo al emprendimiento del Grupo CLH y tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente la compañía.
Dos modalidades
Los Premios Iberus Emprende otorgan galardones en varias categorías.
La categoría categoría de “Ideas de negocio” pretende fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la generación de nuevas empresas por parte de estudiantes y titulados/as de las universidades pertenecientes a Campus Iberus. En ella pueden participar emprendedores que aún no hayan puesto en marcha su empresa pero que tengan una idea de negocio desarrollada. Está dotada con 5.000 euros para el ganador.
La modalidad de Empresa Innovadora pretende fomentar el espíritu emprendedor, contribuyendo al reconocimiento y al refuerzo de empresas constituidas cualquiera que sea su forma jurídica y actividad en los últimos 48 meses en las regiones en las que éstas se encuentran ubicadas. Está dotada con un premio de 7.000 euros.
Proyectos premiados en la VII edición de los Premios Iberus Emprende
- El ganador de la categoría de “Ideas de negocio”ha sido el proyecto presentado por Asphalt Optics (Menditech), defendido por la Universidad Pública de Navarra, que propone solución a problemas relacionados con la falta de información de movilidad en vías urbanas e interurbanas.
El producto se basa en un dispositivo innovador de fibra óptica que ofrece datos de flujo de tráfico, velocidad, aceleración, sentido y estimación de peso en tiempo real.
La idea se enfoca en el diseño, fabricación e instalación de estos sensores dentro de estructuras de asfalto en diferentes tipos de vías y actualmente ya dispone de un prototipo con el que se están realizando pruebas piloto en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. - En la categoría de “Empresa innovadora”, el premiado ha sido para Dive Medical, un equipo formado por profesionales de la Universidad de Zaragoza. La empresa ha desarrollado la tecnología DIVE para explorar de forma integral, objetiva y automática la visión en pacientes no colaboradores, desde los seis meses de edad.
DIVE muestra estímulos visuales en una pantalla de alta resolución y recoge los puntos de la pantalla a los que el paciente está mirando mediante eye tracking. El software, que recoge los datos automáticamente usando inteligencia artificial, permite a personas sin formación específica identificar niños con problemas visuales, facilitando su derivación al especialista.
Durante el acto de entrega el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha dado las gracias a todos los participantes y los ha animado a seguir perseverando para conseguir hacer realidad sus proyectos incluso en las circunstancias especialmente difíciles en las que nos encontramos. Durante su intervención ha aprovechado también “para pedir a los rectores que sigan abriendo espacios en el ámbito de la universidad para potenciar el desarrollo del emprendimiento y la innovación.”
Junto a López de Silanes, también dirigió el acto el rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy Lorens y actual presidente del Consorcio Campus Iberus que agradeció expresamente al Grupo CLH el patrocinio e impulso dado a este certamen.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.