En este artículo, hacemos un pequeño resumen con los beneficios de las energéticas españolas registrados en el primer trimestre de 2023.
Redeia
En los tres primeros meses de 2023, Redeia ha obtenido un beneficio neto de 180,4 millones de euros. Se trata de una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2022, que fue de 182,1 millones de euros. Según explica la compañía, este resultado, en línea con las previsiones, está vinculado principalmente al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.
Iberdrola
Por su parte, Iberdrola registró un beneficio neto de 1.485 millones de euros en el primer trimestre del año. Esta cifra supone un incremento del 40%, motivado principalmente por su mejora de resultados en España y Reino Unido.
Además, la compañía informa de que el 91% de las inversiones en el primer trimestre se dedicaron a renovables (4.600 millones de euros) y a redes inteligentes (4.800 millones).
Repsol
La multienergética ha alcanzado un resultado neto de 1.112 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Según explica Repsol, el modelo de negocio integrado y el Plan Estratégico 2021-2025 han sido de gran importancia para lograr este resultado, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.
Enagás
A 31 de marzo de 2023, Enagás registraba un beneficio neto de 54,6 millones de euros, cumpliendo con lo previsto en los objetivos marcados para el ejercicio. Este resultado no incluye las plusvalías netas de aproximadamente 40 millones de euros, derivadas de la venta de la participación de Enagás en el Gasoducto de Morelos, en México, tras una operación cerrada por un importe de 95 millones de dólares (87 millones de euros).
Según informa la compañía, el Plan de Eficiencia de Enagás ha contribuido al resultado del trimestre manteniendo los gastos operativos y financieros en niveles similares a los del primer trimestre de 2022.
EDPR
El beneficio neto de EDPR se mantuvo estable en 65 millones de euros
frente al mismo periodo de 2022, con un crecimiento del EBITDA compensado por los costes financieros.
En el primer trimestre, el EBITDA ascendió a 448 millones de euros, un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo de 2022, con importantes contribuciones en Europa (+21%), Norteamérica (+14%), Sudamérica (+63%) y Asia-Pacífico (+63%).
Enel
Por último, Enel ha informado de un beneficio neto del grupo de 1.034 millones de euros, lo que supone un 27,7% menos que el beneficio de 1.430 millones de euros registrado en el primer trimestre de 2022.
Te puede interesar
- Abengoa ya tiene nuevo dueño. Ha sido el grupo español Cox Energy el adjudicatario de la multinacional
- EiDF Solar continúa suspendida de cotización
- Iberdrola y PNM Resources aplazan tres meses más la posibilidad de cerrar la fusión en EEUU
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.