Estonia y Letonia
han firmado un acuerdo para construir, unidas, un parque eólico marino. Tienen que decidir el lugar, posiblemente, en el Golfo de Riga, en el mar Báltico. También decidida la capacidad: 1.000 MW. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento para el año 2030.
Los gobiernos de Estonia y Letonia llevan varios meses trabajando en el proyecto de construcción de un parque eólico marino compartido. Dan ahora un paso más con la firma de un Memorando de Entendimiento que recoge las líneas principales del proyecto:
- tendrá 1.000 MW de capacidad
- producirá aproximadamente 3,5 teravatios-hora de electricidad al año, lo que representará aproximadamente el 40% del consumo anual de electricidad de Estonia
- deberá empezar a funcionar para el año 2030
En busca de la mejor ubicación para el parque eólico de Estonia y Letonia
Las primeras informaciones sobre el proyecto de parque eólico marino estonio-letón apuntan a que el lugar que con mayor probabilidad albergará las instalaciones es el Golfo de Riga, en el Mar Báltico. Sin embargo, el Memorando recoge que los dos países realizan estudios para valorar la viabilidad de otras ubicaciones hasta dar con la adecuada.
Las condiciones que se valoran para la instalación de las turbinas son las condiciones del viento, los planes, los proyectos existentes, la protección del medio ambiente y todos los demás factores.
Una vez se decida la ubicación y se hayan realizado los estudios necesarios y obtenido los permisos requeridos se celebrará una subasta para adjudicar la construcción.
«La zona de parques eólicos marinos desarrollada conjuntamente por Estonia y Letonia es un proyecto único que contribuye al logro de los objetivos de energía renovable de los países y crea nuevas oportunidades para otros desarrollos de parques marinos», ha dicho el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, en declaraciones recogidas por WorldTradeEnergy.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.