La organización de consumidores OCU ha calculado cuál será el ahorro medio de un hogar español con la rebaja del IVA de la luz anunciada ayer por el Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió ayer en una comparecencia en el Congreso al anunciar una nueva rebaja en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica al recibo de la luz.
Si no hay cambios, el próximo sábado se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario en el que se aprobará un nuevo paquete de medidas pensadas para paliar la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania, entre ellas, reducir el IVA de la factura de la luz del actual 10% al 5%.
La organización de consumidores OCU ha calculado que esta rebaja del tipo impositivo se traducirá en un ahorro medio de 4,5 euros para los hogares españoles. Esto supone que una factura media regulada (PVPC) del mes de junio quedaría en el entorno de 102 euros.
Piden la suspensión temporal de los impuestos aplicados a las energías
La cifra de ahorro la ha hecho pública la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Ileana Izverniceanu, durante su intervención en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Para la organización de consumidores la medida es positiva, pero insuficiente. Por eso piden otras iniciativas complementarias y solicitan al Ejecutivo que mientras dure la crisis económica actual se «suspendan de forma temporal» de todos los impuestos aplicados a las energías.
«Sabemos que los impuestos son necesarios, pero hemos tocado fondo y las familias empiezan a elegir entre la cesta de la compra o encender o no el horno», ha dicho, justificando la exención fiscal total en los suministros energéticos», ha dicho la portavoz de la OCU.
Entre tanto, Izverniceanu ha pedido al organismo regulador de los mercados, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que «tiene que estar vigilante» ante el incremento de los precios.
La responsable de comunicación de la asociación teme que con la luz suceda algo similar a lo que está ocurriendo con el precio de los carburantes: «no puede ser que el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes esté absolutamente absorbido por los precios que estamos padeciendo».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.