El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, ha publicado hoy la sexta y última edición de la encuesta del BEI sobre el clima, que evalúa la percepción del cambio climático que tienen los ciudadanos en la Unión Europea, Estados Unidos y China.
¿Qué expectativas tienen los españoles con respecto a la Unión europea a la hora de luchar contra el cambio climático? ¿Creen que las políticas que se están aprobando son las adecuadas? ¿Consideran que desde Europa se está haciendo lo suficiente?
Estas son algunas de las cuestiones a las que trata de dar respuesta la nueva (sexta) edición de la encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre el cambio climático, realizado en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov.
La encuesta concluye que los ciudadanos españoles españoles ven a la Unión Europea como la entidad pública más relevante en la lucha contra el cambio climático, con un impacto mayor que el de los gobiernos nacionales y locales. En cifras:
- el 26% de los encuestados se siente respaldado por la UE en sus acciones y comportamientos a favor del clima
- el 16% siente más apoyo por parte del gobierno nacional
- mientras que el 23% cree que son los locales los órganos de gobierno que más están haciendo en favor del cambio climático
Las cifras registradas en España son muy similares a las del resto de europa. Así si se atiende a la opinión del conjunto de ciudadanos de Europa la percepción de que es la UE la entidad referente en la lucha contra el cambio del clima asciende al 27% de los encuestados.
Europa es un referente pero sus medidas no son eficaces
La siguiente pregunta de la encuesta hace referencia a la valoración de la eficacia de las medidas europeas.
En este caso solo un 21% de los españoles considera que son eficaces. El porcentaje es más alto que cuando se trata de valorar las decisiones de los gobiernos nacionales que solo son acertadas para el 13% de los encuestados.
Otro dato es que la aceptación de las medidas es mayor cuanto menor es la edad de los encuestados: el 29% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 34 años consideran eficaces las medidas aplicadas por la UE, mientras que en el caso de los españoles mayores de 55 años solo están de acuerdo un 16%.
Las tres políticas de acción por el clima que podrían en marcha los españoles
Siguiente pregunta: si fueran jefes de Gobierno, ¿qué políticas pondrían en marcha?
Respuestas: el 48% de los españoles optaría por que la totalidad de la producción de electricidad proviniera de energías renovables antes de 2050 y el 40% detendría la deforestación antes de 2025.
Este es el ranking de políticas medioambientales que pondrían en marcha los españoles:
- Hacer que el 100% de la producción eléctrica procediera de energías renovables antes de 2050 (48%)
- Detener la deforestación antes de 2025 (es decir, invertir en la lucha contra la deforestación mundial) (40%)
- Invertir en investigación y planificación de acciones para eliminar C02 (35%)
- Promover nuevas instalaciones industriales con bajas emisiones de carbono de aquí a 2025 (27%)
- Prohibir las bolsas de plástico para el año 2020 (25%)
- Asegurarse de que los edificios nuevos (casi) no consuman energía para el año 2020 (23%)
- Servicios de transporte público gratuito antes de 2020 (22%)
- Dejar de fabricar automóviles con motores de gasolina o diésel de aquí a 2030 (19%)
- Dejar de usar carbón para generar electricidad antes de 2025 (17%)
- Asegurarse de que los edificios existentes se renueven para que (casi) no consuman energía antes de 2050 (16%)
Fuera de nuestras fronteras, el 42% de los ciudadanos europeos y el 41% de los chinos estarían a favor de detener la deforestación para el año 2025 como primera prioridad política, mientras que el 30% de los estadounidenses elegiría como prioridad que toda la producción de electricidad procediera de energías renovables antes de 2050.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.