Diez años atrás en Sydney, Australia, la asociación ecologista WWF propuso apagar la luz durante una hora como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Desde entonces, esta campaña se ha convertido en un movimiento internacional en el que hay millones de participantes cada año. En España, más de 11.000 personas, 325 ciudades y 390 corporaciones ya se han unido.
La Hora del Planeta se ha convertido en una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. Será mañana, 19 de marzo, durante una hora, de 20,30 a 21,30 horas, cuando se apagarán las luces de sus hogares y los dispositivos electrónicos conectados a la corriente.
Este año el lema es “Ahora es el momento, cambia por el clima”, porque tras la histórica Cumbre del Clima de París el objetivo está en no superar los 2ºC de aumento de la temperatura. Y para ello, desde la organización WWF se pide que se traduzca en hechos concretos, con planes para abandonar los combustibles fósiles y construir un mundo 100% renovable.
Las empresas también participan
No solo los ciudadanos anóminos pueden apuntarse a esta iniciativa. También empresas y entidades de todo tipo. Es el caso de Schibsted Spain, que por segundo año, la empresa propietaria de vibbo, InfoJobs, fotocasa, coches.net y milanuncios, se sumará a la acción de WWF apagando su cartel luminoso. También animará a sus 700 empleados a practicar el ahorro energético y llevar a cabo prácticas sostenibles con el medio ambiente tanto en su hogar como en su lugar de trabajo
Otra de las iniciativas llevadas a cabo por Schibsted Spain consiste en recordar y fomentar entre sus empleados las medidas de eficiencia energética y de gestión de recursos que existen en las oficinas con el objetivo de reforzar la colaboración en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo sostenible. Algunas de estas medidas son la separación de residuos y reciclaje de papel, plástico y pilas, el uso de medios de transporte eficientes – por ejemplo, tren antes que avión – o la impresión de documentos solo en casos estrictamente necesarios y en blanco y negro.
Otra de las compañías que ha anunciado su apoyo a esta campaña es Toyota España. Con el objetivo de que «cada luz que se apague este sábado, iluminará la esperanza de un planeta mejor para todos”, al participar como ‘Empresa Participante’, se sumará al gesto.
Y es que el objetivo de contribuir a la sostenibilidad medioambiental del planeta está incluido en un plan a alcanzar en los 35 próximos años que Toyota presentó el pasado mes de octubre de 2015. Así, entre los objetivos principales, se ha comprometido a reducir en un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en el año 2050 y a reducir a cero las emisiones de todas las fábricas de vehículos. Una compañía pionera en la movilidad más sostenible, cuando la preocupación por el medio ambiente y los sistemas de propulsión alternativos aún no eran una prioridad entre los fabricantes de vehículos, con su Toyota Prius híbrido.
Por su parte, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2016’ apagando la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 40 de sus principales estaciones en todo el territorio nacional.
En concreto, las estaciones que se apagarán son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Toledo, Segovia Guiomar, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Requena-Utiel, Villena, Vinaròs, Barcelona Sants, Barcelona França, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Burgos Rosa de Lima, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Pamplona, Donostia-San Sebastián, Santander, Tudela de Navarra, Vitoria-Gasteiz, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.