Un grupo de investigadores ha cartografiado la ubicación de las productoras de energía sostenible. El resultado de su trabajo es un mapa que muestra dónde se encuentran las plantas eólicas y solares de todo el mundo.
Para elaborar el primer mapa que recoge la ubicación de todas las plantas eólicas y solares del mundo, los investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han recurrido a los datos de OpenStreetMap. Este es un proyecto colaborativo que permite crear mapas editables y libres a partir de los datos aportados por otros usuarios.
Los autores de la cartografía han tomado los datos que los usuarios de OpenStreetMap ha etiquetado como «solar» o «eólico». Después, los han cruzado con los datos oficiales de cada una de las regiones marcadas. Con los resultados han elaborado una cartografía que no solo recoge la ubicación de las centrales de producción de energía del sol y del viento, también aporta datos de su capacidad de producción.
El mapa que muestra la ubicación de las plantas eólicas y solares de todo el mundo
Un primer vistazo al mapa mundial de la energía solar y eólica muestra que Europa, América del Norte y Asia son las regiones con mayor número de instalaciones.
La cartografía tiene dos caras. La cara A muestra la ubicación de las plantas de producción de energía solar:La cara B recoge dónde están y el volumen de producción de las instalaciones de energía eólica:
Los autores de mapa, encabezados por el investigador Sebastian Dunnett, han tomado como punto de partido un cálculo que estima que el porcentaje de energía renovable en la generación de electricidad mundial a finales de 2018 era de más del 26 por ciento. También que los paneles solares y las turbinas eólicas eran las grandes impulsoras de este tanto por ciento.
A pesar de todo ello, hasta ahora era muy poco lo que en el marco global se sabía sobre la expansión geográfica de las instalaciones eólicas y solares y se contaba con pocos datos accesibles.
Si bien aportan muchos beneficios ambientales, la energía solar y la eólica también pueden ejercer algunos efectos adversos a nivel local en la ecología y la vida silvestre. De manera que Dunnett y sus colegas esperan que al cartografiar con precisión la proliferación de estas infraestructuras puedan proporcionar información reveladora que ayude a los planificadores a evaluar esos efectos.
Te puede interesar…
-
La generación eólica cubre más de un 20% de la demanda del sistema eléctrico
-
El megacomplejo eólico de Iberdrola en Brasil recibe ayuda del Gobierno
-
En proyecto la que podría ser la planta solar más grande del mundo
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.