Tras la firma del Acuerdo de Refinanciación en julio, Isolux Corsán simplificó a primeros de septiembre su estructura organizativa, reduciendo el número de directivos, y presentó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 35,6% de la plantilla, es decir, 535 trabajadores de 1.500 empleados.
«La situación económica del grupo, que acumula unas pérdidas de 202 millones de euros en el periodo 2012-2015, así como el drástico descenso sufrido por los sectores de construcción y energía en España, motivan la necesidad ineludible de reducir la estructura de las sociedades españolas con el fin de lograr su viabilidad«, dijo entonces en un comunicado.
En esencia, la simplificación de su estructura organizativa para adaptarla a la nueva dimensión del grupo consiste en mejorar la atribución de responsabilidades, conceder más peso a los procesos de control de gestión y aumentar la autonomía de decisión de los responsables operativos de los proyectos. Con este fin, la compañía decidió reducir el número de directivos y simplificar el organigrama.
También se propuso reforzar la gestión de las unidades de negocio regionales reduciendo el área de negocio de Ingeniería y Construcción (EPC) de diez regiones a seis (Sudamérica, Argentina, Europa y Magreb, Norteamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio y África).
A ello se une el ajuste de plantilla que afecta al el 35,6% de la plantilla, es decir, 535 trabajadores de 1.500 empleados. El expediente de regulación de empleo correspondiente está previsto que se empiece a negociar este jueves con los sindicatos.
Acuerdo de Refinanciación
En julio la compañía firmó ante notario el Acuerdo de Refinanciación (Master Restructuring Agreement o MRA) que recoge la reestructuración de la deuda financiera, el cambio accionarial y la inyección de 200 millones de euros para facilitar la continuidad de las operaciones.
En un comunicado la compañía aseguraba que “la firma de ayer es un hito relevante en el proceso de recapitalización del grupo y cuenta con el apoyo formal de los principales bancos acreedores y del comité de bonistas“.
Inyección de 200 millones de euros
La compañía presentó el pasado 28 de junio una propuesta integral de reestructuración que implicaba una nueva inyección de dinero de 200 millones de euros y un despalancamiento de su balance, tras varias semanas de conversaciones con sus principales bancos y sus asesores (Jones Day / KPMG), y el grupo ad hoc de tenedores de bonos y sus asesores (Linklaters / PJT).
Tal y como reconoció entonces en un comunicado, Isolux Corsán acusó en el primer trimestre del ejercicio la falta de liquidez, la principal causa de las pérdidas de 39 millones de euros registradas hasta el 31 de marzo. Los ingresos se situaron en 360 millones de euros, un 20% menos que el mismo período del año anterior, y el EBITDA descendió hasta los 7 millones de euros.
A pesar de las dificultades para mantener el ritmo de las licitaciones, el grupo sumó en el primer trimestre de este año 404 millones de euros a la cartera, cifrada en 6.300 millones de euros. Los dos contratos más relevantes corresponden a sendos tramos de autopista en India por un importe conjunto de 193 millones de euros. La deuda financiera corporativa concluyó el trimestre en niveles similares al del cierre de 2015.
Estructura la deuda en tres tramos
El plan presentado en junio estructura la deuda en tres tramos: uno primero de 200 millones de euros, que se aportan ex novo para facilitar la marcha de las operaciones; un segundo de 600 millones, que se considera el endeudamiento sostenible; y un tercero, de 1.200 millones, que se instrumenta a través de un préstamo participativo parcialmente capitalizable.
En paralelo, Isolux Corsán prosigue con los procesos de desinversión ya anunciados. La venta de T-Solar, en su recta final, y las líneas de transmisión en Brasil, entre otros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.