Fairphone es una empresa holandesa que ha creado el que es (posiblemente) el teléfono móvil más sostenible del mundo. Merece este apelativo por dos razones: está pensando para una larga vida útil y está desarrollado con minerales no extraídos de zonas de conflicto.
Un estudio firmado la McMaster University de Canadá, asegura que tan solo un 1% de los teléfonos móviles se reciclan. Esto a pesar de que su vida útil es cada vez más corta y que desechar los dispositivos conlleva unas emisiones de CO2 que para 2020 se calcula supondrán el 11% del total. El porcentaje es elevado, pero lo más preocupante es que supone un importante incremento con respecto al volumen de emisiones calculado en 2010, que fue del 4%.
Al enorme impacto medioambiental derivado del uso de móviles, tablets, ordenadores… (se calcula que el tráfico digital consume el 7% de la electricidad mundial), se une la inquietud por las condiciones laborales de quienes ensamblan estos dispositivos.
El teléfono móvil más sostenible llega de Holanda
La respuesta a ambas preocupaciones es el teléfono móvil más sostenible del mundo.
Tal y como informa la web Business Insider, su creadora es una empresa de origen holandés llamada Fairphone que presume producir «teléfonos medioambientalmente responsables», con un enorme potencial de reciclaje y fabricados «con materiales procedentes de zonas libres de conflicto y de comercio justo».
En este vídeo explican por qué lo consideran un teléfono móvil justo:
Veamos cómo es.
- Diseñado para durar y durar… Son muchos los informes que señalan que los teléfonos móviles tienen una vida útil cada vez menor (cuántas veces hemos escuchado aquello de que están diseñados para que los cambiemos cada año…). El de Fairphone se comercializa con un kit de autoreparación que incluye una serie de módulos y un destornillador. La idea es que el usuario pueda «abrir el móvil y repararlo fácilmente sin necesidad de comprar uno nuevo». La idea es que el dispositivo dure más tiempo, lo que permite ahorrar en recursos y emisiones. «Es un win-win«, afirman los responsables de Fairphone.
Cuando el usuario necesita hacer alguna reparación puede consultar el manual de instrucciones en la página web del fabricante. Hay operaciones sencillas (como sustituir la batería por una nueva) y algunas más complejas (incluso cambiar la cámara de fotos).- Otro de los puntos que hacen del Fairphone 3 un móvil justo es que sus creadores afirman que consiguen todos los materiales de países libres de conflicto.
El cobalto sigue siendo su asignatura pendiente, aunque aseguran que están trabajando para conseguirlo a través de una cadena de producción «más responsable». - Proyecto de reciclaje. La empresa recuerda que un 30% de los componentes que lleva un móvil pueden reciclarse. Es por eso que la compañía cuenta con programa de reciclaje con el que promete dar una segunda vida útil a materiales como el cobre o el paladio para reducir el impacto medioambiental de sus teléfonos.
La compañía ofrece un servicio de recogida gratuita pata los clientes que deseen reciclar sus teléfonos viejos.
Fairphone 3: especificaciones
Ojo
, que sea un móvil sostenible no significa que no sea competitivo. Estas son algunas de las especificaciones del Fairphone 3:
- Sistema operativo: Android 9
- Almacenamiento interno: 64 GB (ampliable con tarjeta MicroSD)
- Batería: extraíble de Li-ion de 3000 mAh
- Pantalla: 5.65″ Full HD
- Cámara de fotos: Dos:
- trasera de 12 MP. Dual Pixel PDAF
- frontal de 8 MP
Queda un dato: el precio del Fairphone 3.
Hay que reconocer que el ser un teléfono sostenible lo sitúa por encima de sus competidores en lo que a precio se refiere. El móvil se puede comprar a través de la página web y cuesta 450 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.