Volvemos a cambiar la hora. La madrugada del domingo 29 de octubre finaliza el horario de verano. En cumplimiento de una directiva europea a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas, Así que notaremos como el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar en las actividades cotidianas se acaba y oscurecerá bastante antes por la tarde.
A pesar del eterno debate sobre la utilidad de esta medida, que persigue el ahorro energético, un estudio realizado por la Comisión Europea afirma que esta medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro sino también sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
El año pasado, en 2016, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta entidad avisa en cualquier caso de que los ahorros sólo son posibles con «un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del terciario y en industrias“.
Volvemos a cambiar la hora
El cambio horario se remonta a la década de los setenta, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación, explica el Ministerio de Energía en un comunicado.
El cambio horario y su finalización vienen impuestos por la directiva europea 2000/84/CE, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano. La directiva obliga a aplicar un régimen horario de verano y un calendario común para las fechas y horas a las que debe comenzar y finalizar dicho horario en todos los Estados miembros.
Por cierto, que la directiva no prevé la posibilidad de que un Estado miembro no decida aplicar el régimen de la hora de verano. No viene mal decirlo porque no todo el mundo está de acuerdo con esta medida, y en Baleares, por ejemplo, que es donde antes se va el sol, votaron el año pasado una declaración institucional para pedir al Gobierno de España la extensión del horario de verano a todo el año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.