El próximo 29 de enero en una ciudad de Tailandia, Chiang Mai, se abrirán las puertas de la Phi Suea House, la primera vivienda del mundo que se alimentará de energía solar 24 horas al día, gracias al almacenamiento de hidrógeno instalado en el interior de la casa. Una casa que suministrará de energía no a una familia, sino a cuatro, además de varios edificios de apoyo.
La empresa encargada para realizar este proyecto, CNX Construcción, ha desarrollado esta innovadora tecnología de almacenamiento para resolver los problemas inherentes a los paneles solares que sólo funcionan cuando sale el sol y, que a veces generan más energía de la necesaria. Aunque la industria de las baterías soluciona algunos de estos problemas, «no son muy adecuadas para el uso a largo plazo», según dijo la constructora.[pullquote]…esta casa se va a convertir en «la más verde de las verdes»…[/pullquote]
«El almacenamiento de la energía en baterías no es ideal para grandes cantidades», añadió CNX, «en general, las baterías son caras, pesadas y están hechas de materiales peligrosos con procesos de reciclaje cuestionables».
Un proyecto piloto en Hawai
Es cierto que ya existe en la actualidad un proyecto similar: un generador que suministra electricidad gracias a una pila de hidrógeno alimentada con energía solar en Honolulu, el puerto de Hawai, pero a veces utiliza el gas natural como fuente de alimentación, un coste prohibitivo a gran escala. Sin embargo, un proyecto únicamente solar-hidrógeno ofrece una alternativa de almacenamiento de energía limpia.
Pero, ¿cómo funciona? Según Cityife Chiang Mai, «durante el día, los paneles solares en cinco de las estructuras captan la energía del sol y la envían a la instalación realizada en el edificio que distribuye la electricidad al resto de las viviendas de esta comunidad a la vez que extrae el hidrógeno del agua».
Es decir, según CNX Construcción, “la mejor manera de almacenar energía es generar gas de hidrógeno a través de electrolizadores con energía solar y agua pura durante el día. Los electrolizadores producen gas de hidrógeno mediante el uso de una corriente eléctrica que separa el agua en sus gases compuestos: hidrógeno y oxígeno”.
Durante la noche o cuando se necesita energía adicional, se utiliza el hidrógeno para producir energía con una célula de combustible.
Una energía 100% limpia
“Nuestro sistema de almacenamiento de energía es un sistema híbrido de una batería de hidrógeno que maximiza las ventajas de las baterías y las pilas de combustible. Las baterías toman las cargas muy rápidas y cortas, mientras que la carga masiva de energía permanente es suministrada por la célula de hidrógeno/combustible”, continúa la empresa, “el proceso es 100% limpio ya que sus únicos subproductos son el gas de oxígeno y el agua”.
«Es un sueño tener acceso las 24 horas a la potencia del sol. Con nuestra sistema de energía renovable y de almacenamiento con hidrógeno, hemos cumplido este sueño», ha declarado Sebastián-Justus Schmidt, iniciador del proyecto Phi Suea House.
Mientras que el sistema de almacenamiento de energía es lo que hace a este proyecto único, el diseño y otras características hacen que esta casa se vaya a convertir en «la más verde de las verdes», señaló un representante CNX Construcción.
La ecovivienda también contará con paneles térmicos para calentar agua caliente, ventanas de doble acristalamiento, paredes gruesas, ventilación natural, ventiladores eficientes para reducir el uso de aire acondicionado y grandes ventanas y lámparas LED de baja potencia para minimizar la energía necesaria para la iluminación.
Se han instalado 114 kilovatios de paneles fotovoltaicos. La compañía estima que con la instalación inicial, se generará un promedio de 247 kWh cada mes, o lo suficiente para alimentar las cuatro casas y el resto del equipo y la infraestructura, incluidas las bombas de agua.
«Debido a su cada vez mayor aceptación, el coste de este sistema se reducirá en los próximos 3 a 5 años y generará un retorno de la inversión mucho más rápido», concluyó la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hay que ser más exigentes en la redacción, por favor:
Es ridículo decir «gas de hidrógeno» y «gas de oxígeno», digamos hidrógeno y oxígeno sin más, todo el mundo sabe que en su forma natural se presentan como gases.
«Los electrolizadores producen gas de hidrógeno mediante el uso de una corriente eléctrica que separa el agua en sus gases compuestos: hidrógeno y oxígeno». A esto se le llama electrólisis de toda la vida. Y lo de «gases compuestos», no cuesta ser correcto y decir «sus elementos componentes, hidrógeno y oxígeno»
«Honolulu, el puerto de Hawai», jaja, ¿en Hawai no hay ningún puerto más? Y no es «un puerto» sino una ciudad, por Dios
¿Tanto cuesta ser un poco más riguroso?
Quiero más información me interesa mucho
Aquí está el futuro que la gente piensa que sería en 20 o 30 años…