CCOO ha presentado, durante el periodo de consulta pública, sus aportaciones al Real Decreto por el que se pretende regular el Estatuto de Industria Electrointensiva. Entre las propuestas remitidas al Ministerio de Industria se recogen elementos que tienen cabida en el marco jurídico español y que se basan en medidas ya implantadas en otros países la Unión Europea.El sindicato espera que se convierta en una herramienta real y con contenido que permita mejorar la competitividad de los sectores intensivos en consumo eléctrico.CCOO de Industria
propone la dotación de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de similar cuantía a las que tienen Francia y Alemania. La sección de Industria del sindicato también reclama la definición de un marco estable, y adecuadamente retribuido, para el servicio de interrumpibilidad, con periodicidad al menos anual y preferiblemente bianual. Una regulación que permita y favorezca el establecimiento de contratos bilaterales entre suministradores y consumidores, como ocurre en el resto de Europa y la exención de hasta el 90% de los costes derivados de los peajes de transporte y distribución y del 95% del impuesto eléctrico, son otras de las reivindicaciones sindicales. Además, CCOO solicita la aplicación en su integridad, y hasta el máximo autorizado por la Comisión Europea, de la compensación de sobrecostes indirectos (derivados de las emisiones indirectas de CO2 y del desarrollo de las energías renovables).
Beneficiarios del Estatuto de la Industria Electrointensiva
Para CCOO de Industria también es clave precisar una definición clara sobre qué es una empresa electrointensiva, para que las soluciones se apliquen donde realmente se necesitan. Además, los beneficiarios del Estatuto de la Industria Electrointensiva “deberán comprometerse a mantener el empleo y la producción para evitar deslocalizaciones”, explica la organización sindical, “porque es la única manera de que la responsabilidad empresarial sea certera”.
A la industria electrointensiva le urge tener un marco en materia de costes eléctricos que termine con una incertidumbre que dura ya demasiados años
Tras finalizar el periodo de consultas, el sindicato insta de nuevo al Ministerio de Industria a aprobar de forma “urgente e inmediata” este paquete de medidas, y alega que así “se evitarán situaciones como las que viven centenares de trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus empleos”. A la industria electrointensiva le urge tener “un marco en materia de costes eléctricos que termine con una incertidumbre que dura ya demasiados años”, aseguran desde CCOO, puesto que “sólo así se podrá generar un entorno de estabilidad en el que desarrollar a futuro las necesarias inversiones que den sostenibilidad a los puestos de trabajo, y para conseguirlo, las empresas deberán apostar por la inversión y por la actualización tecnológica”.
Industria a la espera de Estatuto
Tal y como recordaba Fernando Soto, director general de AEGE, en un reciente artículo de opinión en EnergyNews, en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) están asociadas 25 empresas de los sectores siderúrgico, metalúrgico, químico, gases industriales y otros, representando el 11% de la demanda eléctrica nacional. A estas empresas su factura eléctrica les supone hasta el 50% de sus costes de producción, razón por la que realizan una mejora continuada de su eficiencia energética. En concreto, el 81% del consumo de electricidad de nuestras industrias asociadas cuenta con sistemas de gestión energética o con auditorías externas anuales.
El fuerte impacto del coste del suministro eléctrico en estas industrias electrointensivas merece un análisis pormenorizado de las implicaciones que supone el reto de la transición energética
La industria básica constituye uno de los motores de arrastre de la economía española, con un efecto multiplicador de riqueza y un empleo estable, cualificado y de calidad. Por ello, el fuerte impacto del coste del suministro eléctrico en estas industrias electrointensivas merece un análisis pormenorizado de las implicaciones que supone el reto de la transición energética.
Las industrias con gran consumo energético actúan en el mercado global que fija los precios de sus productos, sin embargo la electricidad que consumen se compra y se comercializa en un mercado regional o nacional, en este caso el español que es uno de los más caros de Europa. Así, en 2017 y 2018, los precios del nuestro mercado eléctrico alcanzaron los 52,2 y 57,3 €/MWh, que supuso un diferencial con el mercado alemán de 18 y 12,3 €/MWh respectivamente. Es decir, un sobrecoste para nuestras empresas de 450 y 320 millones de euros con respecto a sus competidores alemanes, eso sólo en el precio de la energía del mercado porque la industria alemana y también la francesa disfrutan de contratos de suministro de electricidad a largo plazo a precios más competitivos que el de sus mercados eléctricos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.