CCOO de Industria afirma que el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos que ha presentado a consulta pública el Ministerio de Industria “no aporta las soluciones que esperaba” y en cambio “sí plantea indefiniciones e incertidumbres muy preocupantes para el sector”. El sindicato volverá a presentar sus alegaciones “para garantizar un marco energético estable, con unos costes acordes a la realidad, que permitan mejorar la competitividad de la industria”.CCOO de Industria
entregará durante los próximos días sus aportaciones al borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que el Ministerio de Industria acaba de presentar a consulta pública. El sindicato lamenta que se olvide de los consumidores hiper-electrointensivos, a los que el propio secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, sí mencionó, en una reciente entrevista en un diario económico. “Ahora ni los define, ni los regula”, concluye el organización sindical, se limita a explicar qué se entiende por consumidores electrointensivos: “aquellos en los que el coeficiente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la empresa titular de la instalación, sea superior a 2,5 euros por kilowatio hora”.
CCOO también echa en falta que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos no mencione los costes derivados de los peajes de transporte y distribución
Tras analizar el borrador, CCOO también echa en falta que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos no mencione los costes derivados de los peajes de transporte y distribución, uno de los caballos de batalla del precio de la energía. Tampoco dice nada sobre el impuesto eléctrico, critican desde el sindicato. “Si se compara con los que fijan los países competidores (Francia, Italia y Alemania), la industria española no sale muy bien parada”, explica el comunicado de CCOO.
Para la sección sindical de Industria, las incertidumbres que recoge el borrador son variadas. El Ministerio de Industria no garantiza una partida presupuestaria en función de los ingresos de CO2, tal y como lo regula la Unión Europea. CCOO lamenta que el Estatuto se limite a asegurar que la compensación de los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero “estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria”.
Para que los contratos PPA sean atractivos CCOO propone que la implicación institucional sea mayor
A CCOO tampoco le parece suficiente la implicación del Estado. El sindicato cree que debería dar una garantía de viabilidad y seguridad al contrato, porque existe una gran diferencia económica entre las subastas de renovables con el precio suelo y el precio de compra en el pool eléctrico. Para que los contratos bilaterales (PPAs) sean atractivos, tanto para los compradores como para los generadores, CCOO propone que la implicación institucional sea mayor.
La patronal también exige que se reconozcan las particularidades del sector
Tal y como recordaba Fernando Soto, director general de AEGE, en un reciente artículo de opinión en EnergyNews, en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) están asociadas 25 empresas de los sectores siderúrgico, metalúrgico, químico, gases industriales y otros, representando el 11% de la demanda eléctrica nacional. A estas empresas su factura eléctrica les supone hasta el 50% de sus costes de producción, razón por la que realizan una mejora continuada de su eficiencia energética. En concreto, el 81% del consumo de electricidad de las industrias asociadas a AEGE cuenta con sistemas de gestión energética o con auditorías externas anuales.
Soto insistía en que las industrias con gran consumo energético actúan en el mercado global que fija los precios de sus productos, sin embargo la electricidad que consumen se compra y se comercializa en un mercado regional o nacional, en este caso el español que es uno de los más caros de Europa. Así, en 2017 y 2018, los precios del nuestro mercado eléctrico alcanzaron los 52,2 y 57,3 €/MWh, que supuso un diferencial con el mercado alemán de 18 y 12,3 €/MWh respectivamente. Es decir, un sobrecoste para nuestras empresas de 450 y 320 millones de euros con respecto a sus competidores alemanes, eso sólo en el precio de la energía del mercado porque la industria alemana y también la francesa disfrutan de contratos de suministro de electricidad a largo plazo a precios más competitivos que el de sus mercados eléctricos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.