El nuevo visualizador de la calidad del aire urbano de la AEMA muestra cuáles son las ciudades de Europa con más contaminación atmosférica y las que menos. Para elaborar el ranking, el informe tiene en cuenta los niveles medios de partículas finas, o PM2,5, durante los dos últimos años naturales.
El visualizador europeo mide la contaminación atmosférica de un total de 323 ciudades. En 127 de ellas, la calidad del aire se clasifica como buena, esto es, por debajo del valor guía de protección de la salud para exposición a largo plazo a PM2,5, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en 10 microgramos por metro cúbico de aire (10 μg/m3).
En el marco de las políticas para conseguir un aire limpio en Europa, la Unión Europea (UE) ha fijado un valor límite anual para PM2,5 de 25 μg/m3. El visualizador clasifica la calidad del aire a largo plazo como muy desfavorable si los niveles de PM2,5 alcanzan o superan este límite, y cinco ciudades, en Polonia, Croacia e Italia, se encuentran dentro de esta categoría.
Las ciudades de Europa con más y menos contaminación atmosférica
De acuerdo a los datos recogidos por el nuevo visualizador europeo de calidad del aire urbano, en 2019 y 2020, las tres ciudades de Europa con menor contaminación atmosférica fueron Umeå (Suecia), Tampere (Finlandia) y Funchal (Portugal). Por contra, las tres más contaminadas son Nowy Sacz (Polonia), Cremona (Italia) y Slavonski Brod (Croacia).
Las partículas finas son el contaminante atmosférico que más perjudica la salud por lo que a muertes prematuras y enfermedad se refiere. El visualizador proporciona información sobre la calidad del aire a largo plazo de cada ciudad. La exposición a largo plazo a las PM2,5 provoca enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Si bien en la última década la calidad del aire en Europa ha mejorado notablemente, según la última evaluación anual de la calidad del aire de la AEMA, en 2018 la exposición a partículas finas ocasionó unas 417 000 muertes prematuras en 41 paíse
s europeos.
Así funciona el visualizador de calidad del aire
El visualizador proporciona datos sobre los niveles de partículas finas en más de 300 ciudades de los países miembros de la AEMA. Para ello, utiliza los datos que los países miembros notifican a la Agencia en virtud de las Directivas de la UE relativas a la calidad del aire ambiente. Los datos proceden de mediciones terrestres de PM2,5 realizadas en más de 400 estaciones de medición en zonas urbanas y suburbanas de las ciudades. Estas estaciones dan una imagen fiel de la exposición de la población a la contaminación atmosférica.
Los valores y las clasificaciones se basan en la concentración media anual de PM2,5 de los dos últimos años naturales, calculada a partir de datos en tiempo real del último año y de datos validados del penúltimo año. En la tabla las ciudades europeas aparecen clasificadas en función de los niveles medios de partículas finas de los dos últimos años naturales completos. En un futuro, la AEMA estudiará la incorporación a la herramienta de otros contaminantes atmosféricos importantes.
El visualizador califica los niveles de calidad del aire como:
- bueno para niveles de partículas finas por debajo del valor guía anual de la OMS de 10 μg/m3,
- moderado para niveles comprendidos entre 10 y 15 μg/m3,
- desfavorable para los niveles comprendidos entre 15 y 25 μg/m3, y
- muy desfavorable para niveles iguales o superiores al valor límite de la Unión Europea de 25 μg/m3.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.