El Gobierno considera que garantizar los suministros esenciales (luz, agua y gas) debe ser una prioridad. Por eso ha aprobado una serie de medidas para proteger a los hogares más vulnerables. Las repasamos.
Ninguna compañía podrá cortar el suministro de luz, agua y/o gas aunque se acumulen las facturas impagadas. Esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los suministros esenciales en estado de alarma.
La organización de consumidores OCU ha repasado las medidas que Gobierno y compañías están adoptando para asegurar que los suministros esenciales llegan a todos los hogares. Incluso y sobre todo ahora que el confinamiento ha provocado la pérdida drástica de ingresos en algunos hogares.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 11/2020:
- la garantía de suministros que estaba limitada en principio solo a los colectivos vulnerables (beneficiarios del bono social), posteriormente se ha ampliado a todos los usuarios.
- se congelan los precios de las bombonas de butano y la tarifa regulada del gas natural (TUR) durante 2 trimestres.
- la congelación de precios regulados de GLP y gas natural durante seis meses se limitará exclusivamente a las posibles subidas: en el caso de que en las revisiones bimestrales o trimestrales resulte una bajada de precios, se aplicará normalmente
Desde OCU aplauden estas medidas, pero aclaran que no suponen una exención del pago sino un aplazamiento. «Los consumidores que deben seguir abonando el precio de los servicios, pues tendrán que pagar las facturas que queden pendientes ahora, aunque sean aplazadas, a pesar de estas medidas extraordinarias», explican.
Más beneficiarios del bono social
El bono social es una tarifa especial con descuento que se aplica a los hogares que cumplen una serie de requisitos.
Hasta ahora, se aplicaba a las familias numerosas o a las que perciben bajos ingresos. Con la nueva normativa se suman las familias especialmente perjudicadas por la crisis del coronavirus: unidades familiares con ingresos no elevados y en las que alguno de sus miembros se haya visto afectado por un ERTE a consecuencia del COVID-19 o sea un profesional o autónomo que ha cesado en la actividad o que en el mes anterior a la solicitud haya ingresado un 75% menos que su media de facturación del semestre anterior. Para acogerse a la medida, los ingresos familiares anuales según la última declaración de la renta no pueden superar 2.5 veces el IPREM (18.799 euros). Si hay un menor de edad, el límite sube a 22.559 euros y a 26.318 euros si hay dos menores.
Los beneficios del bono social eléctrico incluyen un descuento en la factura eléctrica que oscila entre el 25% y el 40% según el nivel de ingresos y el cobro del bono térmico.
Las medidas solidarias de las compañías eléctricas para garantizar los suministros esenciales
Las compañías eléctricas también tomaron la iniciativa con algunas medidas para poder garantizar el servicio y colaborar con estos complicados momentos. OCU recuerda que algunas de esas medidas han sido tenidas en cuenta en el nuevo Real Decreto para aplicarse de forma generalizada:
- Endesa se adelantó anunciando desde un primer momento que no realizaría cortes de suministro por impago a ninguno de sus clientes de gas y electricidad durante este periodo, aunque no disfrutasen de bono social
- Naturgy ofrece a todos los hogares la posibilidad de posponer el pago de sus facturas de gas, electricidad y servicios durante 6 meses para facilitar que dispongan de liquidez con la que afrontar otros pagos. Estas facturas se pagarían repartidas proporcionalmente en los 12 meses siguientes
- Iberdrola, en esta misma línea, también ofrece el fraccionamiento de las factura en 12 mensualidades
La principales distribuidoras eléctricas ofrecieron la posibilidad de revisar la potencia contratada a la baja, aunque se hubiera ya solicitado un cambio hace menos de 12 meses. Esta posibilidad era especialmente beneficiosa para las empresas que vean reducida su actividad durante este periodo y podrían así bajar la potencia si les garantizan poder recuperarla sin problemas dentro de unos meses. Es una medida menos útil para los hogares, aunque nunca está de más que revises si la potencia que tienes contratada es la adecuada.
El nuevo Real Decreto, toma nota de esta medida y la completa ya que permite a las empresas que puedan reducir la potencia e incluso suspender el suministro temporalmente garantizando que con posterioridad puedan recuperar la situación inicial sin costes añadidos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.