Holaluz y Fenie son, de acuerdo con el último estudio de la organización de consumidores FACUA, las compañías eléctricas con las tarifas más caras. Holaluz ha encarecido el precio del kWh en casi seis céntimos en solo un mes.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado los resultados de su informe mensual de precios. La organización de consumidores analiza, mes a mes, el precio del KWh de las principales eléctricas para ver, no solo cuáles son las que fijan un precio más alto; también las diferencias entre la oferta de mercado libre y Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
De las diez ofertas analizadas por FACUA, la más cara es la de Holaluz. En esta compañía, e precio del kWh de su tarifa Pago Clásico se eleva a 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,18 céntimos que representó de media el PVPC el mes pasado.
Las eléctricas con la tarifa más cara
Si Holaluz es la eléctrica con el precio más caro; en el extremo opuesto se encuentra Naturgy, que se posiciona como la comercializadora de luz con los precios más asequibles.
Las diferencias llegan a alcanzar el 55,6% con respecto al precio medio del kWh el pasado julio con la tarifa PVPC (11,88 céntimos).
La siguiente infografía muestra el ranking de 10 empresas más caras:
También es importante tener en cuenta las tarifas por cada kW de potencia contratada que aplican las compañías. Frente a los 4,36 euros/kW/mes que supone con la tarifa semirregulada PVPC, en la mitad de las diez ofertas analizadas el importe es más caro, llegando a alcanzar los 4,77 euros/kW/mes en los de Iberdrola y Naturgy (un 9,3% más).
Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW:
El mercado libre resulta hasta un 37% más caro
El estudio refleja también que la cada kilovatio hora (kWh) cuesta hasta un 55,6% más en oferta de mercado libre que en semirregulado PVPC. Y es que cada kilovatio hora (kWh) de electricidad cuesta hasta un 55,6% más.
Según el análisis efectuado esta semana por FACUA sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga una factura entre un 10,3% y un 36,6% más elevada que si retornase a la tarifa semirregulada.
Traducido a euros, los 63,77 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). El recibo del usuario medio con Holaluz, sin embargo, se dispara a 87,10 euros.
Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en agosto ha experimentado una subida del 1,8% con respecto a julio. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.