La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el Boletín Informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al pasado mes de diciembre, que incluye un resumen del conjunto del año 2022 en el que se muestran las gasolineras más caras de España.
Entre las conclusiones del documento, figura una de gran peso, y es que la invasión rusa de Ucrania tuvo mucho que ver con que el precio del carburante batiera récords históricos.
La influencia de la guerra
Como consecuencia del conflicto armado que comenzó en suelo ucraniano en febrero de 2022, se produjo una volatilidad excepcional dadas las sanciones a las refinerías rusas, en especial a las del gasóleo. Rusia es uno de los principales proveedores a Europa de este combustible.
Con cotizaciones internacionales de los carburantes extraordinariamente elevados, los precios en Europa y España no tardaron en verse afectados.
Los precios más bajos se observaron en instalaciones independientes no vinculadas a las petroleras.
Así, en 2022, el precio medio en la Península y Baleares se situó en 1,790 euros el litro para las gasolina 95 y en 1,807 €/l para el gasóleo A. Esto supuso un aumento de 40 céntimos el litro y 55,2 céntimos el litro, respectivamente. En junio, los precios tocaron techo, sobrepasando los 2 euros el litro.
Las bonificaciones a los carburantes se trasladaron a los consumidores
De abril a diciembre de 2022, el Gobierno aprobó una bonificación de 20 céntimos por litro sobre el precio final de los carburantes. La CNMC corrió con la responsabilidad de supervisar la traslación de la ayuda al consumidor final mediante el seguimiento de los márgenes brutos de las gasolineras.
Estos márgenes brutos son la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional. Según informa CNMC, fueron insólitamente volátiles debido a la evolución de las cotizaciones y, generalmente, se constató que las estaciones de servicio trasladaron a los consumidores finales las bonificaciones.
Por otra parte, la comparación con otros países europeos no es posible en 2022, ya que cada país implementó diversas medidas para mitigar la escalada de precios de los carburantes.
Las gasolineras más caras de España
Teniendo en cuenta que los precios analizados son los publicados en los monolitos sin bonificación ni descuento, los precios más altos se dieron en BP, Cepsa y Repsol. Por el contrario, los precios más bajos se observaron en instalaciones independientes no vinculadas a las petroleras.
Por provincias, Gipuzkoa fue la que presentó el precio de venta al público más alto. Almería, Tarragona y Lleida, sin embargo, destacaron por tener los precios más bajos. En todo el territorio nacional, Canarias, Ceuta y Melilla tuvieron los precios más bajos por su menor carga fiscal, así como los precios antes de impuestos más caros por su insularidad.
Te puede interesar
- La UE ha superado la crisis energética del invierno, pero debe prepararse para los retos del próximo
- El mercado de gas español comienza a estabilizarse
- Informe: cuánto puedes ahorrar cada mes con la Tarifa Ultimo Recurso de gas (TUR)
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.