Hoy se celebra una nueva reunión a tres bandas (trílogo) entre los Estados Miembros representados en el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento y la Comisión Europea para tratar de llegar a un acuerdo sobre las normas que regulan las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros. Ante este encuentro, las ONGs Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP,- socios nacionales de la plataforma Transport & Environment-, reclaman medidas que ayuden a combatir el cambio climático.
La reunión es el resultado de la falta de acuerdo entre las partes. La presidencia austríaca se mantiene firme del lado de países como Alemania que tratan de rebajar los objetivos de una propuesta que, según la plataforma, es “crucial” para conseguir los objetivos de París. De ahí su advertencia: “de ganar este pulso Alemania, no habrá otra oportunidad para disminuir las emisiones de CO2 de los vehículos hasta dentro de 10 años”.
La reducción del 35% en 2030 acordado por el Consejo de la UE ya es “insuficiente” para cumplir con los objetivos de París sobre todo teniendo en cuenta que el transporte supone el 27% de las emisiones de CO2 en el conjunto de la Unión Europea, y es el único sector en el que las emisiones siguen aumentando. Por este motivo, las ONGs Ecodes, Ecologistas en Acción, Eco-unión y PTP, –los socios en España de Transport & Environment– demandan al Gobierno una serie de medidas.
La primera petición se centra en mantener los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030 lo más cerca posible a la posición del 40% votada por el Parlamento Europeo y, en cualquier caso, que éstas no bajen del 35% reales. Por otro lado, las ONGs reclaman que se asegure que se alcanzan las reducciones acordadas en el mundo real y no sólo en laboratorio. Asimismo solicitan que España no apoye la enmienda introducida por el Consejo de la UE que recompensa en exceso a los híbridos enchufables, y también piden que se limite el conteo doble de vehículos eléctricos para mercados menos desarrollados a no más del 5% de las ventas de vehículos eléctricos por los fabricantes de automóviles.
Estándares de CO2 de los vehículos pesados
Las organizaciones firmantes recuerdan que en paralelo a estas negociaciones sobre coches y furgonetas se discute esta misma semana en el consejo de la Unión Europea la implementación de estándares de CO2 para vehículos pesados. Para las citadas organizaciones este debate es “histórico” puesto que será la primera vez que existan estándares sobre consumo de combustible para camiones. La medida cuenta con un rotundo apoyo de la industria, “lo que hace aún más sorprendente la falta de ambición de la Comisión europea y los Estados miembros, incluyendo España”.
En el caso de los vehículos pesados las referidas ONGs españolas reivindican que el Gobierno apoye el objetivo de -20% para 2025. Hay que tener en cuenta que mientras que la Comisión Europea propone un objetivo de reducción del 15% para 2025 y del 30% para 2030, grandes compañías y organizaciones como Carrefour, IKEA y en España Mercadona, Día, Eroski, la Asociación de transporte internacional por carretera (ASTIC) defienden un -20% para 2025 y objetivos de ventas de camiones de cero y bajas emisiones.
España debería apoyar el sistema de «supercreditos» sólo para el periodo 2019-2024. A partir de 2025 debería aplicarse un sistema de valores de referencia («benchmark system») que podría determinarse en la revisión de 2022. Francia y Alemania no se oponen por lo cual España no debería obstaculizar este avance, y dejar de apoyar el doble conteo hasta 2029.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.