La capacidad de generación eléctrica con energías renovables en Cataluña se ha reducido en 1,89 MW, un descenso del 1’3% frente a la misma cifra de 2016, y que representa un 16% del total generado. En el extremo opuesto, la nuclear que aportó el 54,6% de la generación y las fuentes de origen fósil con el 28,8%. La paralización de proyectos relevantes de energías renovables en Cataluña a corto plazo, y la baja producción de la gran hidráulica, supondrán prolongar la vida de las nucleares o traer la energía renovable de otros territorios, si no se consigue invertir la tendencia actual.
El “Observatori de les Energies Renovables a Catalunya” avanza las conclusiones del primer informe de situación de las energías renovables en Cataluña, con datos de 2017. Este informe ofrece un mapa del estado actual del sector y augura que será difícil conseguir la creación anual de 300 MW de nueva capacidad eólica y 300MW de nueva capacidad solar fotovoltaica en el período 2019 y 2030.
Asimismo las perspectivas de las energías renovables en Cataluña para 2018 son poco halagüeñas, ya que solamente se podrá sumar el aerogenerador de 2,3MW, que la iniciativa de propiedad compartida Eolpop ha puesto en marcha en el término municipal de Pujalt (Barcelona). Las previsiones recogidas en el informe convierten la expectativa del Govern de la Generalitat y la Unión Europea para 2030 de un consumo eléctrico de origen renovable del 50% en un objetivo inalcanzable.
Es necesario que el Parlament apruebe una Ley de Energías Renovables
Ante esta situación, el Observatorio catalán asegura que “es necesario que el Parlament apruebe una Ley de Energías Renovables”. Además muestra su optimismo ante los recientes cambios de gobierno en Cataluña y en España, puesto que “abren escenarios favorables al necesario impulso de las renovables en el país”.
Soluciones al problema de las energías renovables en Cataluña
La aprobación de un Pacto Nacional por la Transición Energética y de una Ley de Energías Renovables en Cataluña, podría contribuir a darle la vuelta a esta tendencia negativa, según el informe.
El estudio considera prioritario poner en marcha procedimientos de tramitación abreviados que permitan la aprobación e implementación de proyectos de media y gran capacidad. Además propone la instrumentación de políticas públicas incentivadoras para la mejora de la eficiencia energética tanto en clave de mercado, como en la aplicación de medidas de impulso propias en eficiencia energética.
Las conclusiones del “Observatori de les Energies Renovables a Catalunya” también reflejan una valoración muy positiva del nuevo escenario político que vive España y Cataluña que apunta a favorecer la mayor penetración de las energías renovables en el mix de generación. La creación de un Ministerio que aglutina las competencias en energía y medio ambiente bajo el mismo ámbito es “un paso firme para avanzar hacia una transición energética basada en la eficiencia y las energías renovables”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.