Los Estados Unidos siguieron siendo el principal productor mundial de petróleo y gas natural en el año 2015, a pesar de la bajada de precios. El país ha sido el mayor productor mundial de gas natural desde 2011 y el mayor productor del mundo de petróleo desde el año 2013. El año pasado dobló la producción de ambos de Arabia Saudí.
En términos energéticos, la producción tanto en Estados Unidos como en Rusia se divide a partes iguales entre el gas natural y el petróleo, no así en Arabia Saudí donde la balanza se inclina claramente hacia éste último, según la Administración de Información de Energía estadounidense, EIA.
En los Estados Unidos, el petróleo crudo y condensado representó aproximadamente el 60% de la producción total de hidrocarburos en 2015, el gas natural licuado de planta supuso un 20% mientras que el resto lo ocupó la producción de biocombustibles, de derivados del proceso de la refinería y de otros líquidos.
Caída de los precios
Durante 2015 los precios del crudo se mantuvieron relativamente bajos con el descenso del precio de referencia del crudo (West Texas Intermediate) desde los 47$ por barril de enero a los 37$ por barril en diciembre. A pesar de los bajos precios y de una caída del 60% en el número de plataformas operativas de petróleo y gas natural, el suministro de petróleo estadounidense subió 1,0 millones de barriles al día el año pasado. Asimismo, su producción de gas natural aumentó en 3.7 millones de pies cúbicos por día, en su mayoría procedente casi del este del país.
«Tight oil» y gas de esquisto
La EIA atribuye el aumento en la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos en los últimos años se atribuyen a la producción de petróleo de formaciones compactas (tight oil) y al gas de esquisto. Asimismo, cita varios factores que hicieron que el crecimiento de la producción en Rusia fuera menor que el estadounidense en 2015. Y es que, a pesar de que la producción de petróleo de Rusia siguió aumentando, la producción de gas natural se redujo debido a las precarias condiciones económicas y un invierno suave, que repercutieron en una menor demanda interna de gas natural. Así las cosas, la producción total combinada de petróleo y gas natural en Rusia aumentó sólo 0,1 quatrillones de unidades termales británicas BTU en 2015.
Más del doble que Arabia Saudí
Aunque en ocasiones pasadas Arabia Saudí recurrió a la subida o bajada de la producción de petróleo para equilibrar los mercados mundiales, ni a finales de 2014 ni en en 2015 redujo su producción de petróleo, a pesar de que los precios cayeron y las existencias mundiales aumentaron. Como resultado, la producción total de petróleo y gas natural de Arabia Saudita aumentó un 3% en 2015. Sin embargo, los Estados Unidos siguió produciendo más del doble.
El «Short-Term Energy Outlook» (STEO) publicado en mayo estima que la producción de petróleo y otros combustibles líquidos disminuya en Estados Unidos desde los 15,0 millones de barriles por día que se registraron en 2015 a aproximadamente 14,5 millones de barriles al día en 2016 y 2017. Por el contrario, prevé que la producción rusa de combustibles líquidos se mantendrá en torno de 11,0 millones de barriles por día hasta el 2017.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hay que decir que también invierte mucho en energías renovables. Lo que interesa es que sea mas rentable invertir en renovables que en petroleo para que todos salgamos beneficiados