No remonta el consumo de electricidad en EEUU desde hace ya ocho años. Es la quinta vez que se reducen las ventas totales provocado por la debilidad de las ventas en el sector industrial y el poco o ningún crecimiento en los sectores de la construcción residencial y comercial. Pero la principal razón hay que buscarla en la incorporación de medidas de eficiencia energética.
En 2015, las ventas totales de electricidad en 2015 cayeron un 1,1% respecto al año anterior. Esta tasa decreciente de la demanda de electricidad refleja una combinación de factores, incluyendo la saturación del mercado y una mayor eficiencia de los equipos que consumen electricidad, además de una caída de la tasa de crecimiento económico, y la estructura cambiante de la economía, que ha reducido el papel de la generación intensiva de electricidad.
Algunas mejoras en la eficiencia energética han sido impulsadas por los propios consumidores, lo que refleja el interés de hogares y empresas en reducir su consumo de electricidad y otros gastos. Otras mejoras, principalmente relacionadas con ese consumo eléctrico en viviendas y edificios comerciales, han sido impulsadas por las políticas federales y estatales. Un ejemplo de políticas a nivel federal son las normas de eficiencia energética aprobadas para los aparatos y equipos de iluminación.
Medidas de eficiencia energética
En algunos Estados donde las eléctricas y otras entidades también participan en la distribución, han alentado o impuesto servicios obligados de programas para la eficiencia energética de sus clientes. Estos programas pueden ser, por ejemplo, proporcionar a los hogares y empresas auditorías energéticas y rebajas significativas para la compra de equipos más eficientes. Algunos Estados han adoptado medidas energéticas muy estrictas en edificios que pueden reducir la cantidad de energía necesaria para la calefacción, refrigeración y otros fines.
A pesar de estas políticas de eficiencia que se han centrado en el mejor uso de la electricidad en los sectores residenciales y comerciales, la desaceleración de las ventas de electricidad durante la última década está provocado principalmente por la disminución de la demanda por parte de la industria, lo que refleja sobre todo una consecuencia de la situación económica que se vive en EEUU.
Cambio en el consumo de los hogares
La demanda en el sector residencial representó el 37,7% de todas las ventas minoristas de electricidad entre 2007 y 2015. Especialmente hace variar mucho ese porcentaje anualmente el consumo relativo a la climatización, es decir, calentar y refrigerar, que va en función del clima del territorio y de las temperaturas tan cambiantes de los últimos años, mientras que las mejoras de eficiencia energética y los cambios estructurales en el sector de la vivienda tienen una repercusión en la tendencia a largo plazo.
Durante la crisis económica de 2008-2009 se redujo la formación de nuevas hogares y, por tanto, la demanda de electricidad resultante. Los cambios en la población y los cambios en el tamaño de la vivienda han tenido un efecto sobre el consumo de electricidad residencial.
Movimiento al Sur y al Oeste
Además, Estados Unidos está experimentando un cambio continuo de la población, hacia el Sur y el Oeste, que tiene implicaciones para el consumo de energía para la calefacción, ya que la electricidad es el combustible de calefacción más común en el sur y el oeste.
Este cambio de la población tiene también implicaciones para el aire acondicionado, ya que los edificios en climas más cálidos requieren más refrigeración. Por el contrario, durante los años 2012 y 2014, se han ido aprobando normas de iluminación para eliminar gradualmente las bombillas incandescentes, lo que ha provocado a su vez una caía de la demanda residencial de electricidad.
En el segmento de las pymes y comercios, el comportamiento ha sido muy similar al de los hogares.
En el caso de la industria, la caída ha sido constante, a una tasa promedio anual del 0,7% desde el año 2000 hasta el 2015, sobre todo en 2009, con un retroceso del 9,1%. Del total de la demanda de electricidad, el sector se redujo de 31,2% a 25,8%. El consumo de electricidad en el sector industrial ha sido históricamente sensible a las condiciones económicas como la industria responde a los cambios en la demanda de bienes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.