El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado formalmente la retirada del Acuerdo de París. Es el primer paso para que Estados Unidos abandone el pacto global para combatir el cambio climático. Será el único país que lo haga. Los demás, seguirán trabajando para conseguir un futuro mejor para el planeta.El Acuerdo de París se aprobó en la COP21, en 2015
. Fueron dos semanas de negociaciones, y años de trabajo por detrás, los que dieron pie a dicho acuerdo. Y de 197 países, 195 suscribieron el tratado medioambiental en 2017. Quedaron fuera Siria y Nicaragua. Tanto naciones desarrolladas, como países en desarrollo, se comprometieron entonces a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.
El gobierno del expresidente Barack Obama firmó por Estados Unidos el pacto. Se comprometió a recortar entre un 26 y un 28% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, desde los niveles de 2005. El entonces presidente afirmó: »
«Este es el momento para decidir salvar nuestro planeta»
Sin embargo, el presidente Trump, a pesar de que EEUU es uno de los países que más contamina, ha decidido retirarse del Acuerdo. Es algo que viene anunciando desde antes de llegar a la presidencia. Entre sus alegaciones, ha llegado a decir que el cambio climático es “un invento de China” para dañar la economía estadounidense. Además, que quería impulsar las industrias locales de petróleo, gas y carbón.
Al respecto, según indica Reuters, Mike Pompeo ha dicho que persigue:
“El crecimiento de nuestra economía y garantizar la energía para nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático”.
En marcha el proceso de salida
Trump debía esperar para salir, por cuestiones contractuales del propio acuerdo, cuatro años desde su aprobación. Es decir, hasta el 4 de noviembre de 2019 no podía presentar los documentos. Y así ha sido.
En consecuencia, el Departamento de Estado acaba de enviar una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para iniciar el proceso de salida. Se completará un día después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 4 de noviembre de 2020.
Reacciones a la retirada del Acuerdo de París
Grupos ambientalistas se han dejado oír en relación con la retirada del Acuerdo de París. Han asegurado que esperan que Trump sea derrotado en esos comicios por alguien que se una al acuerdo con objetivos nuevos y audaces.
Jean Su, directora de energía del Centro para la Diversidad Biológica, ha declarado:
“El próximo presidente tendrá que volver a unirse al acuerdo de inmediato y comprometerse con la transformación rápida y amplía a la energía limpia que demanda la emergencia climática”.
De momento, los demás países han seguido sus políticas de ratificación del Acuerdo y la presentación de sus proyectos para recortar las emisiones de efecto invernadero. Además, Naciones Unidas, China y la Unión Europea han afirmado que seguirán defendiendo el histórico tratado, aunque EEUU se retire.
Un objetivo importante
El acuerdo de París señala que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente
. Este objetivo, según el tratado, deberá lograrse en algún punto entre los años 2050 y 2100.
Las medidas tomadas hasta ahora hacen pensar que el Acuerdo debe ser más ambicioso, en cuanto a acciones y tiempos. Diferentes países, sobre todo los que están en altitudes bajas, recuerdan que se están enfrentando a desastres naturales cada vez más frecuentes.
De ahí la importancia de la emergencia climática, que tratará la COP25 en Madrid, a primeros de diciembre, y que requiere acciones, el compromiso de los países y la financiación pactada.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela