El barril de Brent (de referencia en Europa) ronda los 74 dólares y se ha situado en máximos anuales tras una subida que por momentos ha alcanzado el 3% respecto al cierre del mercado el pasado jueves, tal y como publica El Mundo. El petróleo sigue imparable en su escalada de precios desde comienzos de año y esta semana se ha disparado tras el anuncio del Gobierno de Donald Trump de no renovar las exenciones que permitían a ocho países comprar petróleo iraní, en un intento por presionar el principal producto de exportación de la República Islámica.
Según recoge la información de El Mundo, un comunicado emitido por el Gobierno estadounidense explica que la decisión de no renovar las Exenciones Significativas de Reducción (SRE, por su siglas en inglés) busca acabar con las exportaciones de petróleo de Irán para privar al régimen de su principal fuente de ingresos.
La retirada unilateral de Irán en 2018 del pacto nuclear firmado en 2015 acarreó el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos, entre ellas, las que penalizaban las compras de petróleo de otros países a Irán. Sólo ocho estados estaban exentos de las multas -China, Grecia, India, Italia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía-, pero a partir del 2 de mayo tampoco podrán acogerse a ellas.
El barril de Brent repuntó un 3% respecto al cierre anterior, hasta situarse en 74,20 dólares
Las consecuencias han tenido un efecto inmediato en la cotización del crudo. El barril de Brent (de referencia en Europa) repuntó un 3% respecto al cierre anterior, hasta situarse en 74,20 dólares, el máximo en lo que va de año; el barril de crudo West Texas (de referencia en EEUU), por su parte, superó los 65,5 dólares, frente a los 64 dólares del último cierre.
El barril de Brent terminó 2018 en el nivel de los 50 dólares y desde enero, el precio ha subido en torno a un 40%; sólo en el último mes, el crecimiento supera el 9%. El petróleo abandona la senda de caída de 2018, y consolida su tendencia ascendente iniciada en 2019.
Récord de exportaciones de petróleo estadounidense en 2018
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA – Energy Information Administration) publicaba ayer que las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos totales alcanzaron un nivel récord en 2018, alcanzando un promedio anual de 5,6 millones de barriles por día (b/d), un aumento de 366,000 b/d con respecto a los niveles de 2017. Las tres mayores exportaciones de productos petrolíferos de los Estados Unidos en 2018 fueron el combustible destilado, el propano y la gasolina para motores. Las exportaciones estadounidenses de gasolina para motores (incluidos los componentes de mezcla) y el propano alcanzaron niveles récord en 2018, y las exportaciones de destilado alcanzaron su segundo volumen más alto registrado, tras el máximo establecido en 2017.
Las exportaciones totales de productos petrolíferos de Estados Unidos establecieron un máximo histórico en 2018
Las exportaciones totales de productos petrolíferos de Estados Unidos establecieron un máximo histórico en 2018 por décimo sexto año consecutivo. De 2009 a 2013, las exportaciones de destilados contribuyeron más al crecimiento anual. Sin embargo, desde 2014 hasta 2018, las exportaciones de líquidos de gas de hidrocarburo, que incluyen propano, impulsaron el crecimiento de las exportaciones de productos petrolíferos de Estados Unidos.
A medida que la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos aumentó en la última década, los insumos brutos en las refinerías también aumentaron. En 2018, los niveles máximos de producción y refinerías de petróleo crudo de Estados Unidos ayudaron a las refinerías a exportar grandes volúmenes de productos petrolíferos, incluso con altos niveles de demanda interna.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.