Mientras España avanza en su proceso de apagón nuclear, con fecha tope en 2035, en otros lugares del mundo siguen creyendo en ella como fuente energética del futuro. Es el caso de Estados Unidos, donde no solo no piensan en dejar de usar la energía nuclear, sino que tienen previsto impulsarla.
La semana pasada, el Departamento de Energía de los Estados Unidos seleccionó dos equipos, uno liderado por TerraPower en asociación con GE Hitachi y otro liderado por X-energy, para recibir 80 millones de dólares cada uno en fondos iniciales bajo el Programa de demostración de reactores avanzados (PDRA).
El DEE es un programa pensado para el desarrollo de reactores nucleares avanzados en un plazo de 5-7 años desde la recepción de la inversión.
Un reactor nuclear de sodio
TerraPower ha desarrollado un reactor rápido de sodio Natrium de 345 MWe con un sistema de almacenamiento de energía de sales fundidas. «La tecnología Natrium resuelve un problema completamente nuevo al que se enfrentan las empresas de servicios públicos hoy en día: la necesidad de una generación limpia y firme y de almacenamiento de energía para operar en conjunto con la energía eólica y solar», explica Chris Levesque, presidente y director ejectivo de TerraPower en declaraciones recogidas por WorldEnergyTrade.
Entre otras innovaciones, el reactor de TerraPower cuenta con un sistema de almacenamiento térmico de Natrium que aumenta la capacidad de la salida del sistema a 500MWe de energía durante más de cinco horas y media cuando sea necesario. Esto permite una mejor capacidad para seguir los cambios diarios de carga eléctrica y ayuda a los clientes a aprovechar las oportunidades máximas impulsadas por las fluctuaciones de energía renovable.
Y otro refrigerado por gas de alta temperatura
X-Energy, por su parte, ha sido seleccionada para la inversión con su modelo de reactor nuclear Xe-100.
El Xe-100 es es un reactor modular de 80 MWe (escalable a un paquete de cuatro de 320 MWe) refrigerado por gas de alta temperatura que puede integrarse en grandes sistemas eléctricos regionales como una fuente de carga base o para seguir cargando energías renovables. lo que lo hace ideal para optimizar el uso de la red de energías renovables intermitentes de bajas emisiones y otras energías limpias.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.