La CNMC ha publicado el Informe sobre la propuesta provisional de las retribuciones para las empresas de distribución eléctrica para el año 2016 donde señala que las arcas del Estado les darán 5.006,7 millones de euros. Además, por otro lado, cifra en 8,47 millones de euros el importe de los peajes de electricidad defraudados y declarados por los agentes del sector.
Desde finales de 2013, cuando se publicó el Real Decreto 1048/2013, existe un incentivo a la reducción del fraude en el sistema eléctrico que reciben las distribuidoras y que equivale al 20% de los importes declarados e ingresados en concepto de peajes defraudados al sistema, y por eso el informe señala que será de 1,69 millones el incentivo que recibirán las eléctricas en 2016 para combatir estas prácticas.
Costes del sistema
La CNMC debe calcular anualmente la retribución que se debe asignar a dichas compañías para cubrir los costes derivados del servicio que prestan, conforme a la metodología prevista en el Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre. Una vez realizados dichos cálculos, remite su propuesta al Ministerio de Industria, que es el encargado de su aprobación definitiva.
Para realizar este proceso de cálculo, las empresas distribuidoras deben remitir a la CNMC, entre otras informaciones, su inventario de instalaciones y su información regulatoria de costes, incluyendo información económica financiera, todo ello de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 29 de abril de 2015 y la Circular informativa 4/2015 de la CNMC, respectivamente.
Este informe se ha realizado con los datos suministrados por las empresas hasta el 25 de febrero de 2016. Sin embargo, con posterioridad se ha recibido información adicional sobre inventarios e información regulatoria de costes, que no ha podido ser tenida en cuenta por razones operativas.
La CNMC, una vez agotado el plazo de tres meses conferido a varias empresas distribuidoras para subsanar la información remitida que ha sido considerada no válida, incorporará los nuevos datos disponibles y elaborará, en su caso, una propuesta de retribución definitiva para 2016 que remitirá al Ministerio de Industria.
Las grandes eléctricas, las más beneficiadas
En su propuesta, Industria cifraba en 5.114,72 millones de euros la retribución de las empresas de distribución para el ejercicio 2016, lo que supone un incremento de más del 3% con respecto a la previsión para 2015, que supera los 4.900 millones de euros.
De esta cifra total, la mayor parte corresponderá a las tres ‘grandes’ eléctricas. Endesa recibirá 2.013 millones de euros, Iberdrola ingresará 1.647 millones de euros y Gas Natural Fenosa percibirá 733 millones de euros, según informa el diario ‘El Economista’. Por su parte, EDP España percibirá 182 millones de euros y Viesgo unos 150 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es evidente que la situación socioeconómica actual, originada por la crisis energética en que nos encontramos, exige una respuesta de la ciencia y tecnología, que resuelva esta situación tan critica, que está originando el estado en que se encuentra el sistema evolutivo de los pueblos industrializados del mundo.
https://turbomotor2000.wordpress.com/2014/10/20/fuente-de-energia-2000/