El Ayuntamiento de Segovia, a través de su alcaldesa Clara Martín, respalda oficialmente la creación de una estación de repostaje. Será mixta, es decir, de hidrógeno verde y HVO (Hidrobiodiesel EN 15940). Se instalará en el Centro de Transportes de Segovia, de titularidad municipal y gestionado por Semutransa.
La iniciativa persigue acelerar la descarbonización de la base comercial e industrial de Segovia. Además, va en línea con los objetivos medioambientales establecidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Segovia.
El acuerdo para su desarrollo lo han suscrito:
- Navatrans, la firma especializada en desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable;
- Fusion Fuel Spain, la empresa de soluciones de hidrógeno verde;
- Y Mornie Iniciativas, que desarrolla la tecnología para la obtención de combustible renovable a partir de aceite usado.
Estación de hidrógeno verde
El acuerdo tiene una amplia visión, ya que la estación de repostaje ofrecerá diferentes opciones energéticas.
El hidrógeno verde, producido in situ por Fusion Fuel, se dispensará directamente en vehículos de pila de combustible. La tecnología del hidrógeno, como hemos comentado muchas veces, permite tiempos de repostaje similares a los de los hidrocarburos convencionales. Y, además, autonomías cercanas a los 650 kilómetros. Y todo ello, con cero emisiones.
Los servicios urbanos de transporte de personas y los operadores logísticos son quienes más rápidamente están incorporando esta tecnología. Madrid, Barcelona, Palma o Tarragona son algunas de las ciudades que están transformando su flota de autobuses a vehículos de pila de combustible.
Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras de GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras operativas. Pero sólo tres están abiertas al público.
Además, hay 12 estaciones de repostaje de hidrógeno en construcción que estarán en funcionamiento en 2025.
Otros biocombustibles de la estación
Mornie Iniciativas produce el biodiésel EN 14214 y el HVO mediante hidrotratamiento aplicando un 3% de hidrógeno verde.
Tanto para uno, como para otro, la materia prima de los biocombustibles es de origen natural. Se obtienen a partir de aceites vegetales frescos y de aceites de cocina usados y grasas residuales, vegetales o animales.
En el caso del HVO, por su mayor contenido energético respecto al biodiesel, permite un rendimiento más eficiente y menor huella de carbono.
El responsable técnico de Mornie Iniciativas, Domingo Nieto, ha explicado:
“El HVO es un combustible de futuro que permite en su proceso de fabricación, reciclar termoplásticos finalistas y aceites usados contaminantes, todo sin cambio alguno en la tecnología existente de los motores diésel».
En la práctica este combustible consigue emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero, según los cálculos de la petrolera finlandesa Neste.
Fabricantes como Ford, han dado su apoyo oficialmente para usarlos en sus vehículos. Concretamente en su modelo más moderno de Transit 2.0 EcoBlue.
De cara al futuro
La alcaldesa, Clara Martín, ha subrayado la apuesta de Segovia por avanzar hacia una movilidad sostenible:
«Segovia siempre apostará por tecnologías que nos permitan avanzar en la descarbonización y que además estas tecnologías estén al alcance de todas las empresas. Siempre son interesantes los acuerdos público-privados para lograr estos objetivos».
Por su parte, Miguel Ángel González de Navatrans, ha añadido:
«El hidrógeno y el HVO son alternativas renovables eficaces para el transporte internacional de mercancías que nos permitirá competir con otras compañías europeas que también están afrontando esta transición”.
Navatrans
cuenta con una importante flota de vehículos en constante renovación. Da servicio a diferentes necesidades de transporte que así se lo solicitan. Disponen de basculantes, pisos móviles, tautliners y un amplio grupo de vehículos, adaptados a normativas y requisitos del mercado.
Fusion Fuel Spain es un líder emergente en el sector del hidrógeno verde. Desarrolla una tecnología de hidrógeno disruptiva y limpia. La compañía ha creado una solución revolucionaria que permite la producción de hidrógeno fuera de la red con cero.
Las líneas de negocio de Fusión Fuel incluyen la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde. Asimismo, el desarrollo de plantas de hidrógeno llave en mano. Incluso, la venta de hidrógeno verde como producto básico a usuarios finales mediante acuerdos de compra a largo plazo.
El responsable de movilidad de Fusion Fuel Spain, Tomás Liniers, ha asegurado:
«En 2025 Segovia producirá su propio hidrógeno renovable y se equiparará a las grandes ciudades europeas con su oferta energética».
FUENTE: Europa PressTambién te puede interesar:
- Técnicas Reunidas se adjudica la construcción de la gran planta de hidrógeno verde del proyecto Catalina en Andorra (Teruel)
- El Gobierno lanzará una nueva convocatoria de ayudas de 150 millones para proyectos asociados con el hidrógeno
- Los avances del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable
- Enagás asegura que, pese a las declaraciones de Francia, no peligra el proyecto de H2Med
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela