En diciembre de 2018 se aprobó una Decisión Jurídicamente Vinculante (DJV/DE/001/18) relativa a la obligación legal de las distribuidoras y comercializadoras de referencia pertenecientes a grupos integrados, de no crear confusión a los consumidores en la información, presentación de marca e imagen de marca. Esta es la razón por la que desde hace unas semanas algunas comercializadoras de referencia han cambiado su imagen.
El objetivo de la directiva europea es evitar la confusión entre los consumidores, pero la recepción de los primeros recibos con el nievo logotipo y nombre han conseguido justo lo contrario. Es por eso que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha creado el siguiente cuadro para presentar la nueva imagen de las comercializadoras de referencia:
El Grupo NATURGY no aparece en el cuadro porque modificó su denominación e imagen de marca antes de la aprobación de la nueva directiva. La CNMC consideró entonces que la modificación que llevó entonces a cabo no genera confusión con la de las comercializadoras del grupo que suministran en el mercado libre, con lo que no ha tenido que volver a cambiar.
Esta es la actual denominación e imagen del Grupo NATURGY:
Tampoco aparece en el cuadro Teramelcor SL. En este caso, la CNMC considera que no es necesario llevar a cabo cambio alguno pues su imagen y denominación original son lo suficientemente claras:
El por qué de este cambio
El pasado mes de diciembre, el regulador aprobó una decisión jurídicamente vinculante por la que obligaba a las distribuidoras y comercializadoras de referencia pertenecientes a grupos integrados a este cambio de imagen de marca, con el fin de no crear confusión en los consumidores en la información, presentación de marca e imagen de marca.
A lo largo de estos meses los diferentes grupos energéticos que ofrecen el suministro de electricidad y gas, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y a través de comercializadoras distintas, han ido procediendo al cambio de marca.
La primera de ellas, anticipándose incluso a la aprobación por la CNMC, fue el grupo Naturgy, que en 2018 ya modificó su nombre y el logotipo de su comercializadora en el mercado regulado. El resto de grupos han ido modificando a lo largo de estos meses tanto su denominación social como su marca. Así:
- Iberdrola Comercialización de Último Recurso se denomina ya Curenergía Comercializador de Último Recurso
- Endesa Energía XXII es Energía XXI Comercializadora de Referencia
- EDP Comercializadora de Último Recurso ha pasado a ser Baser Comercializadora de Referencia
- CHC Comercializador de Referencia es Comercializador de Referencia Energético
- Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia es Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia
En el caso de Viesgo Comercializadora de Referencia, tras la adquisición el año pasado por Repsol de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de la eléctrica, desaparece Viesgo de la denominación de su comercializadora regulada, que pasa a llamarse Régsiti Comercializadora Regulada.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.