La planta alemana de Neckarsulm es ejemplo de fábrica cien por cien sostenible. En ella, el fabricante de autonomóviles Audi ha puesto en marcha los cuatro pilares principales de su estrategia de sostenibilidad Mision:Zero.
Descarbonización: el camino hacia la producción con un balance neutro en carbono
«Lograr el balance neutro en la producción de automóviles solo es posible si toda la cadena de valor se optimiza desde una perspectiva medioambiental», explican desde Audi.
Todo el emplazamiento de Neckarsulm utiliza electricidad ecológica desde principios de 2020. Los edificios de la fábrica se optimizan continuamente en cuanto a su eficiencia energética para reducir el consumo de energía.
Además, el aluminio sobrante en el proceso de fabricación se devuelve al proveedor como parte del ciclo cerrado para este material, reciclándolo y reprocesándolo para que Audi pueda volver a emplearlo. El uso de aluminio secundario obtenido en este proceso reduce el consumo de energía hasta en un 95% en comparación con el uso de aluminio primario.
Para conseguir una logística interna más sostenible, se utilizan camiones con bajas emisiones de NOx, alimentados con gas natural comprimido (GNC) o electricidad. En la estación de servicio de la empresa, los vehículos se repostan con la alternativa baja en carbono R33 BlueDiesel. Mientras que la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la factoría, que se abastece de energía verde, sigue creciendo: para 2022 habrá 600 puntos de recarga, incluidas estaciones de carga rápida de acceso público en los aparcamientos para visitantes.
Uso del agua: un ciclo cerrado
Audi quiere mantener su propio consumo de agua lo más bajo posible y, a largo plazo, dejar de utilizar agua potable en la producción de vehículos. La empresa tiene previsto reducir a la mitad su consumo de agua por vehículo fabricado, para pasar de una media de unos 3,75 metros cúbicos en la actualidad a alrededor de 1,75 metros cúbicos en 2035. Para ello, siempre que sea posible se utilizará agua reciclada, que se reutilizará varias veces en el ciclo.
La planta de Neckarsulm tiene previsto implementar un ciclo cerrado de agua entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales operada por AZV Unteres Sulmtal. En 2022 se instalará un nuevo sistema de abastecimiento de agua que cerrará el circuito entre el centro y la planta de tratamiento de aguas residuales a partir de 2025, lo que permitirá reducir el consumo de agua dulce en un 70%.
Eficiencia de los recursos: reducir y evitar
Siempre que es posible, el fabricante alemán reduce los residuos de los embalajes en sus instalaciones, utilizando soluciones respetuosas con el medio ambiente y separando sistemáticamente los materiales reciclables para que puedan ser reciclados.
Por ejemplo, en colaboración con un fabricante de la región, Audi hace que el material sobrante de láminas de plástico sea transformado en plástico granulado; con este material se fabrican bolsas de basura que se utilizan en el centro. Este ciclo permite reutilizar unas 15 toneladas de residuos plásticos al año.
Un innovador proyecto piloto puesto en marcha en 2019 también triturará los residuos de envases de plástico procedentes del montaje para convertirlos en filamento para impresoras 3D. Las impresoras 3D se utilizarán entonces para crear ayudas de montaje ergonómicas para los empleados, como tapones protectores o ayudas de prensado.
Biodiversidad
Audi es miembro de la iniciativa “Biodiversidad en buena compañía” desde hace seis años y se compromete a conservar la diversidad biológica en todos sus emplazamientos. Esto incluye espacios naturales abiertos, fachadas verdes o biotopos de humedales.
Desde 2014, varias colonias de abejas utilizan el complejo de Neckarsulm para producir miel. Cada año se plantan más de 35 especies de flores en antiguas zonas de hierba para proporcionar hábitat y fuentes de alimento a importantes polinizadores y otros insectos.
En la sección suroeste del complejo de Neckarsulm, Audi también ha construido una torre dedicada a la anidación para las golondrinas. En 2019 se instalaron nuevas cajas de anidación para vencejos en el puente transportador entre dos edificios, y en la chimenea del taller de pintura existe desde 2003 un lugar habilitado para la anidación de halcones peregrinos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.