La durabilidad de la baterías que alimentan dispositivos tecnológicos, aviones y coches eléctricos es uno de los retos a los que se enfrentan los fabricantes. Entre las muchas opciones en las que se trabajan, destaca la batería de nanodiamantes desarrollada por una start up californiana. Es tan resistente que promete durar miles de años.
NDB es una start up con sede en California que se ha propuesto revolucionar el mercado tecnológico. Sus creadores trabajan en el desarrollo de la que podría ser la batería indestructible: construida con nanodiamantes, promete durar miles de años.
Tres son los principales retos a los que se enfrentan los desarrolladores de baterías: conseguir un sistema de almacenamiento de energía con carga más amplia, materiales más sostenibles y una eficiencia cada vez mayor. NDB ha centrado sus esfuerzos en una batería que dure más tiempo que las actuales y ha encontrado en el diamante su principal materia prima.
Baterías de nanodiamantes que duran miles de años
La compañía afirma que sus baterías de nanodiamantes pueden funcionar como pequeños generadores nucleares, de dureza casi indestructible y más económicas para los vehículos eléctricos que las actuales de ion-litio.
Los responsables del proyecto han informado de que han completado ya una primera fase de pruebas en la que han conseguido una tasa de carga del 40%. Esto supone que el 40% de la carga generada por los isótopos de radio se recogió utilizando la tecnología del diamante. Es mucho más de lo que se consigue con las células de energía solar, que suelen tener una tasa de eficiencia de recolección de carga en torno al 15% o 20%.
Según NDB, estas baterías durarán toda la vida útil del producto: entre un par de décadas y 28.000 años. Su objetivo es alcanzar una tasa de carga del 90%.
Este vídeo explica con más detalle su funcionamiento:
Un fabricante español, interesado en el proyecto
La fuente de energía para la batería de nanodiamantes son isótopos de radio de nivel intermedio y alto que están protegidos por seguridad por múltiples niveles de diamante sintético. La energía se absorbe en el diamante a través de un proceso llamado dispersión inelástica, que se utiliza para generar electricidad.
Otra de sus ventajas es que no requiere ninguna fuente de alimentación externa; tampoco materiales provenientes de zonas de conflicto o aquellos que podrían ser ecológicamente dañinos.
“Como miembros de la sociedad, estamos extremadamente preocupados por el bienestar del planeta y estamos enfocados en reducir el cambio climático para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras», afirma Nima Golsharifi, CEO y cofundador de NDB, en declaraciones recogidas por TicBeat. «Con la batería NDB, hemos logrado un avance tecnológico masivo, innovador y patentado de una batería que no produce emisiones, dura miles de años y solo requiere acceso a aire natural para alimentar dispositivos”, apunta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Si esta batería es el futuro de este mundo. Hemos de dibulgarlo.
Todos los ciudadanos del mundo seremos partícipes de su triunfo comprando, aunque no esté al 100%.
GRACIAS
Dice el refran: De dinero y santidad, la mitad de la mitad. Lo mismo creo que puede ocurrir en éste caso. Pero a pesar de poder ser la mitad de la mitad de eficiente, ésta batería puede ser algo muy bueno. Aparte de que parece ser, que su coste de fabricación, según otros medios de comunicación, será inferior al coste de las actuales baterías. Esto ya es más dificil de entender. Por lo que si es así, ésta batería es un chollo, al que los grandes productores de energías contaminantes, no le van a permitir que les arruine. Por lo tanto como otros chollos, seguramente no verá la luz. Al menos de momento. No obstante, si los gobiernos tienen interés en cumplir el COP de París y realmente quieren evitar el cambio climático, pienso que puede utilizarse como acumuladores complementarios de los aerogeneradores para que cuando se pare el viento, éstos sigan manteniendo su aportación energética a la red. Es decir, que el Factor de Capacidad de los aerogeneradores, rondase el 100%, en lugar del 35 al 45% del que disponen actualmente. Esa, sería una posibilidad de no perder la salida al mercado de ése chollo.