Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra hoy, 21 de octubre, la consultora IO Investigación publica los resultados de un informe que el 85% de los españoles está preocupado por la llegada del frío. Temen que la crisis energética y la inflación siga provocando incrementos en las facturas.
El estudio asegura que el 83% de los españoles confiesa estar preocupado por la subida de precios en los suministros de cara a la llegada del invierno; y un 41% de los encuestados considera que puede llegar a tener dificultades para pagar los suministros durante el período de invierno.
Preocupación por la llegada del frío
En la misma línea, el 74% de los españoles, puedan o no pagar las facturas durante la temporada de frío, creen que conocen a alguien que no va a poder hacer frente a los pagos de suministros durante los próximos meses. Es por esto que casi el 70% también confiesa que utilizará menos la calefacción que en años anteriores.
Cabe añadir que el 72% cree que controlará más el uso de la calefacción que este verano con el aire acondicionado, temporada marcada por récords históricos de calor. Concretamente, España ha batido el récord de días de calor extremo con un total de 42 jornadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
Qué puede hacer el Gobierno
A la pregunta de qué medidas creen que debería tomar el Gobierno para ayudar a los ciudadanos, los encuestados opinan que una posible solución sería el fomento de energías renovables.
Otras propuestas pasan por la reducción del IVA, sobre todo aquel sujeto a productos de primera necesidad y alimentación o proporcionar ayudas de cara a llenar las cestas de la compra.
çMuchas de las respuestas coinciden en que el gobierno debería bajar los precios en general y trasladar más responsabilidad a las grandes empresas y menos a la ciudadanía de a pie.
21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía
El 21 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Ahorro de Energía, con la intención de reflexionar y concienciar a la población de las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo energético.
Este día se centra en las industrias grandes, fábricas y grandes consumidores, pero pretende también extender la conciencia del ahorro a los ciudadanos, sentando así unas bases responsables para el presente y el futuro.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.